Cocktail: Yolanda Montes, «Tongolele»

0
284

Hoy hablamos de la exótica bailarina y actriz estadounidense-mexicana Yolanda Montes, «Tongolele», quien causó furor en la Época de Oro del cine mexicano, años 50 y 60. De mirada enigmática, abundante cabellera con mechón blanco, silueta perfecta, buenas piernas y vestida de tigresa, es dueña de una especial calidad interpretativa. Cotizada por su habilidad para bailar, personalidad y exótica belleza. Yolanda Yvonne Montes Farrington nació en Spokane, Washington, Estados Unidos, el 3 de enero de 1932.

En su juventud trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California y participó en una revista tahitiana. Reside en México, desde los 15 años de edad. En 1947, participó en el film «Nocturno de amor», con Miroslava Stern y Víctor Junco. Luego siguieron «El rey del barrio», con «Tin Tan» y «Amor a ritmo a go go», con Javier Solís y Chelelo. Actuó en el «Tropicana», de La Habana, en los años 50. Después participó en la telenovela «La pasión de Isabela» y en el musical «Perfume de Gardenia». En videos recientes podemos apreciarla, bailando al lado de la también vedette cubano-mexicana Niurka Markos. A sus 83 años de edad, la Diva se conserva y dice: «Yo nací para bailar»…

Felipe Pirela, «El Bolerista de América»…43 años de la desaparición física de este importante cantante venezolano, nacido en Maracaibo, el 4 de septiembre de 1941. Pirela se dirigía hacia el Hotel Borinquen Towers y caminaba por la avenida Beldorioty de Castro, en Isla Verde, de San Juan de Puerto Rico, cuando le dispararon desde un vehículo en marcha. Actualmente, ruedan el film «El malquerido», de Diego Rísquez y que tiene como protagonistas a Jesús «Chino» Miranda y Nohely Arteaga…

Programas y cantantes… Evelio Lucero, continúa con «Son, bolero y guaguancó», por Azúcar 103.9 FM, domingos, de 11 am a 1:00 pm… Pedro Julio Chacón dirige «A gozar con Billo’s y Los Melódicos», por Fama 91.5 FM, sábados y domingos, de 8 a 10 am… Chichito Decán produce «El Baúl de los Recuerdos», por Kalipso 95.3 FM y Electrik 97.7 FM, domingos de 7 a 10 am… Ademir del Nogal con «Páginas de nuestra venezolanidad», por La Voz de Guayana, 89.7, domingos, de 6:00 a 8:00 am… «La discoteca del ayer», por Radio Progreso, La Habana, Cuba, vía Internet, domingos, de 8:00 a 10:00 am… Alfredo Sadel, «El tenor favorito de Venezuela», grabó en Cuba, con Benny Moré, el bolero «Alma Libre», de Juan Bruno Tarraza… «A orillas del Chicagua», porro de Crescencio Salcedo, interpretada por Chico Salas y Pío Leiva… Daniel Santos grabó «Panamá me tombé» y «Caolina Cao», canciones haitianas… Rolando Laserie interpreta el desgarrador tango-bolero «Las 40», con letra de Francisco Gorrindo y música de Roberto Grela…

Tips… Amigos de San Félix: Argenis Mirabal y Luis José Sosa realizan importantes actividades y promocionan a los cantantes Orlando Mota, Jesús Muñoz Chihuahua y Noris Tovar… Fred Gwynne, «Herman Munster», falleció el 2 de julio de 1993, a los 67 años de edad… Luis Kalaff, compositor, guitarrista y cantante dominicano, autor de «La empalizá», «Amor sin esperanza» y «Aunque me cueste la vida», falleció hace 5 años… Hoy es viernes 3 de julio de 2015… Día de Santo Tomás, Apóstol… Mississipi John Hurt, célebre cantante y guitarrista de blues, nació el 3 de julio de 1983… Amalia Aguilar, bailarina mexicana de origen cubano y protagonista de «Al son del mambo», con Pérez Prado y «Resortes», cumple hoy 90 años de vida…Cheo Feliciano, cantante puertorriqueño de salsa, cumpliría hoy 80 años de edad… Tom Cruise, protagonista de «El color del dinero», nació el 3 de julio de 1962… El «negro» y «La Chiqui», hijos de Isaura, nuevos bachilleres de la república… «El Diario de Guayana» de venta en «El Gran Universal» y Quiosco de Udón, en Semáforo El Roble.

Feliz semana y hasta la próxima…

ivanjoseromero.26@gmail.com