Codevida: 3.500 trasplantados están en riesgo

0
886

Caracas.- Con el lema “muévete por la vida”, coreando “mueren venezolanos, urgen medicinas, alcemos nuestra voz”, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en diferentes áreas relacionadas con la salud, pacientes de diversas patologías y sus familiares, y sociedad civil en general, asisten a la convocatoria que hizo la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) para manifestar en Caracas y exigir la activación inmediata del canal humanitario en Venezuela.

Francisco Valencia, su presidente, aseguró que aproximadamente 3.500 trasplantados están en riesgo, en este momento 300 mil personas están en estado crítico dependiendo de la dotación que tampoco les da el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y alrededor de 4 millones de enfermos han referido “serias dificultades para adquirir los medicamentos”.

“Llegó el momento de que los sectores políticos del país se avoquen a esta situación humanitaria, que no puede depender de lapsos de una mesa de diálogo sino estar por encima de cualquier negociación. Aquí se le debe plantear al grupo de Lima, y así lo haremos los próximos días, la situación que se vive en el país en el tema humanitario, no solamente en la salud sino con el tema de la alimentación”, anunció.

“Compren alimentos, medicinas ya, atiendan este pueblo, es la prioridad”, coreaban también en el fondo los presentes en su protesta.

Desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Los Palos Grandes, decenas denunciaban que la crisis de desabastecimiento de medicinas ha causado la muerte de cientos de enfermos, esto con la absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional que no ha permitido la entrada al país de los tratamientos médicos específicos, y otros fármacos e insumos médicos para tratar esas dolencias.