Colombia anuncia regularización de migrantes venezolanos

0
148

El gobierno de Colombia anunció este lunes la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que, según los cálculos de las autoridades, podría llegar a beneficiar a más de dos millones de personas.


El anuncio se produjo en el marco de una reunión del presidente colombiano, Iván Duque, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Duque afirmó que el plan ofrece «una hoja de ruta hacia la regularización» a los cerca de un millón de venezolanos que viven de manera irregular en Colombia y permitirá mejorar las políticas públicas colombianas.
Según un comunicado difundido por Migración Colombia, el plan tendría una vigencia de 10 años y «permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario».

«Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país», agrega el comunicado. BBC