Colombia confirma presencia de variante Delta de Covid-19 en su territorio

0
2409

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado que la variante Delta de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ya circula en el territorio.


«Es preciso indicar que el Instituto Nacional de Salud ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado con todos los protocolos médicos», informó el mandatario en conferencia de prensa.
Duque hizo un llamado a los ciudadanos a que se vacunen contra la COVID-19 lo más pronto posible pues recordó que esta variante actualmente tiene presencia en 14 países de América Latina y en 105 países del mundo en donde se ha comprobado que tiene mayor transmisibilidad del virus.
«Claramente la vacunación es un mecanismo para prevenir la transmisibilidad del virus y es muy importante también señalar que otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes dentro de lo que es la lucha contra la COVID-19 está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones», precisó.
La directora del instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, detalló en la conferencia que la persona contagiada se encuentra terminando su aislamiento obligatorio tras su viaje a Estados Unidos y no ha tenido contacto con más de una persona.
«Esto nos recuerda la importancia del aislamiento y del cumplimiento de los protocolos, recuerden que es eso, el control de las cadenas de contacto, el control efectivo del contacto con otros, el minimizar la posibilidad de propagación lo que permite de manera efectiva disminuir la velocidad de transmisión», subrayó.
«Tenemos que ser más estrictos en el uso de tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, las aglomeraciones son un factor de riesgo, los espacios cerrados sin factores de protección y el factor protector es la vacunación, en este momento disponemos de vacunas suficientes en el país», indicó en la misma instancia el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
El funcionario recordó que en Colombia los municipios con menos de 100.000 habitantes ya cuentan con la vacunación contra la COVID-19 disponible para personas mayores de 18 años y en las ciudades capitales para personas mayores de 30 años.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Colombia acumula hasta el momento 4.705.734 contagiados y 118.188 decesos por la enfermedad, mientras que 11,04 millones de personas ya han recibido el esquema completo de vacunación. Xinhua