«Colombia debe colaborar para que exista paz en la frontera»

0
199

Caracas.- Entre Venezuela y Colombia puede existir una convivencia de paz, pero solo bajo los parámetros de la legalidad, sostuvo este lunes el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quien en este sentido pidió a las autoridades del vecino país trabajar de manera complementaria para alcanzar esta meta.

«Entre Colombia y Venezuela no existe ninguna diferencia. Nosotros lo que pedimos es que exista la complementariedad, porque ambos países se necesitan uno a otro pero bajo la transparencia y la legalidad», puntualizó el gobernador del estado fronterizo en declaraciones a Telesur.
El pasado miércoles el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre Venezuela y Colombia en defensa de la patria, después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos en la tarde del miércoles 19 de agosto, cuando cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción de rubros básicos en la frontera con Colombia. El pasado viernes, la medida de cierre fue extendida de manera indefinida.
Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22, fueron víctimas de un ataque con disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades.
Para discutir y articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana, el próximo miércoles 26 de agosto se prevé una reunión entre las cancilleres de ambos países.
En este contexto, este lunes el gobernador Vielma Mora resaltó que con el cierre de la frontera y el fortalecimiento de la seguridad y defensa en la zona el Gobierno venezolano busca «liberar este territorio de las bandas criminales que quieren imponer sus estilos de vida, sometiendo, humillando, atropellando y torturando (a la población), y encima queriendo manejar el comercio».

OPERATIVOS
Durante los operativos emprendidos este lunes, fue encontrado un depósito con aproximadamente 50 toneladas de alimentos; también hace dos días fue descubierto un depósito de cauchos, de todas las medidas, que van por el orden de los 8 mil 250 en total, así como rines, baterías y partes de frenos.
Por tal motivo, el gobernador del Táchira, Vielma Mora, invitó a todas las personas a corroborar de cerca la situación que se vive actualmente en los límite entre Venezuela y Colombia, donde se llevan a cabo acciones, «en donde en todo momento se respetan los derechos humanos, donde no hay atropellos ni torturados, ni sobre todo, muertos».
Este domingo, el Consejo de Vicepresidentes sesionó en San Antonio del Táchira, para analizar los alcances del operativo de seguridad que se desarrolla en la zona fronteriza.
En la reunión participaron los jefes militares y el gobernador de la entidad andina, quien fue designado como jefe de esta zona especial.