Colombia elimina requisito de prueba negativa de Covid-19 para viajeros internacionales

0
354

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia informó este miércoles que eliminó el requisito de prueba PCR negativa de COVID-19 a viajeros internacionales que ingresen el país por vía aérea que se solicitó hasta ayer.


El requisito de prueba PCR negativa tomada menos de 96 horas antes de tomar un vuelo hacia Colombia se había pedido en el país desde que se reactivaron los vuelos internacionales el pasado mes de septiembre.
«Esto con base en un concepto técnico emitido por la Organización Panamericana de la Salud y dirigida a todos los países del continente como en países que tengan transmisión comunitaria no es requerida la prueba de PCR lo cual ya queda claro en esta resolución», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El funcionario agregó que a través de la nueva resolución se ordena que a cambio de la prueba se haga un seguimiento epidemiológico más riguroso a los viajeros que ingresan al país.
«Ordena que las EPS (Entidades Prestadoras de Salud) y las Secretarías de Salud hagan rastreo de los viajeros de manera que vamos a tener rastreo activo por parte de las EPS y Secretarías y el uso del tapabocas durante todo el tiempo de vuelo», precisó.
Los viajeros deberán reportar a estas instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas.
Otras medidas que siguen en uso son la prohibición de abordar el avión si se tiene fiebre o síntomas respiratorios asociados a la COVID-19.
Además sigue siendo un requisito que los pasajeros que viajen a Colombia hayan diligenciado un formulario previamente en l aplicación «Check- Mig».
La resolución establece también que los pasajeros que planean salir de Colombia deben llegar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo y conocer todos los requisitos sanitarios del país de destino.