Colombia reporta 1.063.151 casos de Covid-19 y alcanza las 31.135 muertes

0
243

BOGOTÁ.- El Ministerio de Salud de Colombia reportó este viernes que la cifra de contagiados por COVID-19 en el país aumentó a 1.063.151 y que son ya 31.135 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.


Según la información entregada por el gobierno el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada fue de 209 y la cifra de contagios aumentó en 10.029 casos.
El total de los recuperados en Colombia es de 959.433 y los casos activos hoy son 70.130.
Asimismo, el Ministerio señaló que se procesaron 38.101 pruebas PCR y 13.322 de antígenos durante el día y que los lugares con más casos nuevos fueron Antioquia, Bogotá, Valle, Caldas, Boyacá, Huila, Santander, Quindío, Tolima, Risaralda, Cundinamarca y Meta.
Las personas que perdieron la vida tenían entre 18 y 96 años de edad y algunas de las regiones donde se reportaron más muertes fueron Bogotá, Antioquia, Valle, Huila, Tolima y Santander.
Este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional de García Rovira en el municipio de Málaga, departamento de Santander, uno de los más afectados por la pandemia.
“El Ministerio de Salud aportó para este proyecto cinco ventiladores, nueve monitores, 27 bombas de infusión y 2.500 equipos de microgoteo. Además apoyamos con el gobernador y el alcalde todo este proceso”, dijo.
En el municipio de Cáqueza, departamento de Cundinamarca, el gobierno entregó hoy al hospital principal 30 nuevas camas hospitalarias, seis de ellas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ventiladores, monitores e implementos de bioseguridad para enfrentar un posible rebrote de COVID-19.
“Cundinamarca se prepara para un posible rebrote de COVID-19. Por eso estamos en el hospital de Cáqueza haciendo esta entrega y de todos los implementos de bioseguridad para el personal de salud, que no solo trabaja en este municipio sino que también en otras zonas del departamento”, señaló Nicolás García, gobernador del departamento.
En Antioquia, el departamento más afectado hoy por la pandemia, se decretó toque de queda, Ley Seca y restricción de movilidad en el transporte terrestre durante todo el fin de semana para evitar las aglomeraciones y fiestas por la celebración de Halloween.
Boyacá también decretó toque de queda para todo su territorio desde hoy a las 7 de la noche hasta el próximo dos de noviembre.
El gobierno distrital de Bogotá por su parte decidió no decretar toque de queda sino invitar a la conciencia ciudadana para que los padres de familia no lleven a sus hijos a recorrer las calles y que los adultos se abstengan de realizar fiestas de disfraces el fin de semana para evitar los contagios.
También el presidente colombiano, hizo un llamado a todos los colombianos para que durante la celebración de Halloween se abstengan de asistir a fiestas clandestinas o generar aglomeraciones.
“Que nadie se ponga a jugar con la vida de otros mañana, que nadie se crea superhéroe, que nadie se crea inmune a esta enfermedad y esto depende de todos, conciencia colectiva, cultura ciudadana, nos protegemos y protegemos a los demás”, advirtió.
Otros municipios y ciudades que optaron por decretar toque de queda para evitar aglomeraciones durante Halloween en Colombia son Ibagué, Bucarmanga, Manizales, Armenia, Pereira, Dos Quebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Montería, Neiva y Villavicencio.
De otro lado, el presidente colombiano, Iván Duque hizo hoy una propuesta a los colombianos para que adelanten sus compras navideñas en el mes de noviembre y de esta manera se active la economía y se eviten las aglomeraciones de fin de año.
El mandatario recordó que durante la emergencia sanitaria ha advertido acerca de la necesidad de acostumbrarse a vivir con el nuevo coronavirus y de adaptarse a tener una dinámica diferente en las celebraciones para evitar contagios y muertes. Xinhua