Colombia reporta 211.038 casos de Covid-19 y 7.166 muertes

0
436

BOGOTÁ.-El Ministerio de Salud de Colombia reportó este martes que la cifra de contagiados por la COVID-19 en el país aumentó a 211.038 y que son 7.166 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.


Según la información entregada por el gobierno el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada fue de 237 y la cifra de contagios aumentó en 7.033 casos.
El total de los recuperados en Colombia es de 98.840 y los casos activos hoy son 104.624.
Asimismo el Ministerio señaló que se procesaron 27.131 pruebas durante el día y que Bogotá,Antioquia,Valle, Barranquilla,Atlántico,Sucre,Cartagena, Nariño y Santa Marta son los lugares con más casos nuevos.
Las personas que murieron tenían entre 16 y 94 años de edad y las regiones en donde se reportaron muertes hoy fueron Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Antioquia, Sucre, Valle, Cordoba, Cesar, Nariño, Huila, Santander, Guajira, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Arauca y Cartagena.
Tras una reunión con la alcaldesa de Bogotá Claudia López y representantes de la comunidad médica del país, el Ministerio de Salud determinó que no es necesaria una cuarentena estricta en la capital a pesar de que su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) haya superado el 90 por ciento y que los contagios vayan en aumento.
“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”, el ministro Fernando Ruiz.
Así las cosas, Bogotá seguirá adelante con las cuarentenas estrictas sectorizadas por localidades como estrategia para contener la velocidad de contagio del nuevo coronirus que en la ciudad ha afectado a más de 67 mil personas y ocasionado la muerte a 1.627.
Entre tanto en Medellín, el alcalde Daniel Quintero, explicó que debido al aumento de casos en la ciudad se realizará allí una cuarentena tipo 4 X 3 que consiste en mantener cuarentena estricta en la ciudad por tres días, los fines de semana, y reabrirla durante cuatro días entre semana para dinamizar la economía.
Este martes se realizó el primer vuelo doméstico en el país entre las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta que hace parte de la prueba piloto aprobada por el gobierno para reactivar el transporte aéreo en el país en medio de la pandemia.
El vuelo de la aerolínea EasyFly voló con 32 pasajeros que cumplieron con medidas de bioseguridad como uso del tapabocas, toma de temperatura antes de abordar y distanciamiento social en los aeropuertos de ambas ciudades y dentro del avión.
“Este ejemplo nos compromete a seguir en ese trabajo, al ser tomada la ciudad como modelo para empezar a generar esta dinámica en medio de las expectativas que se tienen en el país por la operación desde los santanderes”, dijo a medios locales el secretario de desarrollo económico de Cúcuta, Sergio Maldonado.
Entre tanto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) anunció que hasta la fecha hay 2.146 personas contagiadas con la COVID-19, entre guardias y reclusos de las 132 cárceles del país.
“El Inpec reitera el compromiso con los funcionarios, privados de la libertad y sus familias, en los establecimientos que hoy tienen contagios y mantiene las medidas de prevención en los 132 establecimientos del Orden Nacional, con fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario”, informó la entidad.
De otro lado el gobierno expidió una circular para que los alcaldes se abstengan de permitir la exhibición cinematográfica o de espectáculos públicos con lo cual se reversa la apertura de autocinemas que se tenía programada en ciudades como Bogotá y Cali.
La Patrulla Aérea Civil Colombiana, una organización privada sin ánimo de lucro reportó que sus pilotos voluntarios han entregado más de 60 mil elementos de bioseguridad en el país en 106 municipios para apoyar a los profesionales de la salud en diferentes regiones de difícil acceso que son quienes tienen el peso de la pandemia sobre sus hombros.
“Nuestra labor durante 53 años ha sido realizar brigadas medico quirúrgicas lo que permite a estas comunidades acceder a la medicina especializada y a la realización de procedimientos quirúrgicos”, dijo a medios locales el presidente de la junta directiva de la organización y piloto voluntario, Juan Carlos Lenz.
Mientras tanto en el departamento de Nariño se mantiene la alerta roja hospitalaria y se reportó falta de infraestructura y personal médico especializado para implementar todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la región.Xinhua