Colombia reporta 666.521 casos de Covid-19 y 21.412 muertes

0
241

BOGOTÁ.- El Ministerio de Salud de Colombia reportó este sábado que la cifra de contagiados por la COVID-19 en el país aumentó a 666.521 y que son ya 21.412 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.


Según la información entregada por el gobierno el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada fue de 256 y la cifra de contagios aumentó en 8.065 casos.
El total de los recuperados en Colombia es de 518.229 y los casos activos hoy son 125.512.
Las personas que perdieron la vida tenían entre 27 y 97 años de edad y algunas de las regiones donde se reportaron más muertes fueron Bogotá, Norte de Santander, Cundinamarca, Santander,Valle y Antioquia.
En medio de la nueva fase de reapertura económica que vive el país desde el pasado 1 de septiembre la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) envió una carta al gobierno en la cual advirtió sobre el riesgo de esta apertura de vida productiva y social.
Para esta asociación médica aunque el país se haya preparado en estos meses para responder a la emergencia sanitaria, la pandemia todavía termina ni está bajo control.
«La información epidemiológica puede subestimar la realidad (…) en un escenario de falta de conciencia, individual y colectiva, plantea un alto riesgo de contagio», precisó la comunicación de este gremio.
El Ministerio de Salud ha reiterado que en lo corrido del año las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lograron expandirse en 89 por ciento, pasando de 5.346 a 10.115 camas y que la letalidad en el país pasó de casi el 5 por ciento al 3,18.
José Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, por su parte, dijo a medios locales que la llamada «Nueva normalidad» en Bogotá podrá influir en una ola de nuevos contagios pero subrayó que si la mayoría de personas actúan con precaución no colapsaría el sistema hospitalario.
«El pico que se acerca implicaría 6.000 casos de hospitalización general y 1.700 de cuidados intensivos, lo cual no sobrepasará la capacidad instalada de la ciudad», dijo Galvan al diario El Tiempo.
De otro lado la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, le dijo al mismo diario que Colombia hasta ahora se encuentra atravesando el primer pico de contagio por lo que es muy temprano para hablar de rebrotes.
«Estamos arriba en la curva, venimos apenas bajando y las medidas son justamente para continuar bajando. No hay rebrote porque esto no ha bajado», indicó Ospina.
En Bogotá la noche del sábado se vivió la apertura de los autocines en el centro comercial Unicentro a donde acudieron cientos de personas en sus vehículos para disfrutar del cine en una pantalla gigante de 20 metros de ancho por diez de largo.
Entre las medidas adoptadas por el operador Cine Colombia para las funciones se encuentra la venta de boletas exclusivamente en línea, control de temperatura de los visitantes, la desinfección de los vehículos a la entrada del centro comercial y entrega de comidas en bolsas de seguridad.
Este domingo se vio a una gran cantidad de personas haciendo uso de la ciclovía en la capital por segundo fin de semana consecutivo a lo largo de 127 kilómetros habilitados para la recreación.
Asimismo los parques de la ciudad se vieron llenos de familias durante todo el fin de semana tras el levantamiento de las restricciones del aislamiento preventivo obligatorio que se mantenía en el país desde el pasado mes de marzo cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia.
En el Atlántico este domingo después de 5 meses de cierre 30 iglesias abrieron sus puertas con los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud como el uso obligatorio de tapabocas,distanciamiento de mínimo dos metros y aforo máximo de 50 personas.
En algunas de las iglesias se requiere previa inscripción para evitar aglomeraciones a la entrada de las mismas.
En la ciudad de Barranquilla, una de las más afectadas por la pandemia en Colombia, hoy se reportó que el 91,5% de pacientes diagnosticados con la COVID-19 ya están recuperados.
Además se informó que el indicador de letalidad temporal continúa con tendencia al descenso y que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han vuelto a operar poco a poco para patologías diferentes a la COVID-19.
La secretaria de Turismo de Puerto Colombia, Fabiola Ahumada,señaló que en Atlántico las playas se abrirían el próximo 18 de septiembre en medio de un estricto protocolo de bioseguridad que incluye la prohibición de automóviles cerca de las playas y el ingreso a las playas con tapabocas, alcohol y un distanciamiento entre familias y grupos.
Entre tanto en Cartagena las autoridades reportaron que durante el fin de semana fueron intervenidas 130 fiestas clandestinas y que se impusieron 751 multas a personas por violar las medidas de aislamiento selectivo ordenadas por el gobierno nacional para contener el contagio de la COVID-19 en el país. Xinhua