Colombia reporta 848.147 casos de Covid-19 y 26.556 muertes

0
374

BOGOTÁ.- El Ministerio de Salud de Colombia reportó este sábado que la cifra de contagiados por COVID-19 en el país aumentó a 848.147 y que son ya 26.556 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.


Según la información entregada por el Gobierno el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada fue de 159 y la cifra de contagios aumentó en 6.616 casos.
El total de los recuperados en Colombia es de 757.801 y los casos activos hoy son 61.925.
Asimismo, el Ministerio señaló que se procesaron 26.848 pruebas PCR y 15.956 de antígenos durante el día y que los lugares con más casos nuevos fueron Bogotá, Antioquia, Valle, Santander, Huila, Cundinamarca, Caldas, Cesar, Cauca, Risarlada, Quindío y Meta.
Las personas que perdieron la vida tenían entre 21 y 105 años de edad y algunas de las regiones donde se reportaron más muertes fueron Bogotá, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.
Este sábado las autoridades informaron que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, contagiado con COVID-19 completa cuatro días de hospitalización en el Hospital Universitario de Neiva y que es asistido con oxigenoterapia y terapia con corticosteroides.
El mandatario, quien resultó positivo en la prueba de COVID-19 durante septiembre fue internado el pasado miércoles luego de presentar un cuadro clínico que demostraba compromiso pulmonar.
En Bogotá hoy inició la reapertura gradual de parques temáticos y atracciones de Bogotá como Salitre Mágico, Mundo Aventura y Multiparque bajo la estrategia Bogotá a cielo abierto con todas las medidas de bioseguridad y un aforo máximo de 35%.
“Seguimos reactivando la economía de la ciudad con los parques. Queremos entregarles diversión y espacios de esparcimiento seguros a nuestros niños y jóvenes para que compartan momentos de alegría y felicidad en compañía de toda la familia. La invitación es para que tengamos disciplina, autocuidado y corresponsabilidad”, dijo Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.
En el Aeropuerto José Prudencio Padilla de Riohacha se recibió hoy el primer vuelo comercial con 103 pasajeros del avión de la empresa Avianca procedente de Bogotá en el marco de la reactivación gradual del transporte aéreo en el país.
“Hoy vemos los resultados de manera favorable, que después de seis meses pudiéramos recibir el primer vuelo a nuestra ciudad que viene cargado de sueños, de familias, que tenía seis meses de no ver sus familiares,de personas que vienen a laborar, al trabaja e impulsar el desarrollo del Distrito de Riohacha y lo más importante, la reactivación económica” dijo el alcalde de la ciuad, José Bermúdez.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió este sábado a la visión de Colombia frente a la adquisición de vacunas a la industria farmaceutica para tratar de anticipar la disponibilidad de vacunas para el año 2021.
“Tener vacunas implica, tener vacunas eficaces y seguras. Es en la medida que surjan los estudios de fase 3, que tengamos la evidencia científica de que las vacunas son seguras y efectivas que el ministerio de salud podría hacer las respectivas adquisiciones”, dijo.
Ruiz también subrayó que es posible que no toda la población del país necesite una vacuna si se tiene en cuenta el fenómeno de la “Inmunidad de Rebaño” y la apuesta del país de que a través de una vacunación masiva se proteja a la mayoría de colombianos.
“Se ha venido generando lo que se llama “Inmunidad de rebaño” en la medida que la población está siendo infectada y contagiada por el COVID-19 como sabemos en Colombia tenemos una tasa de positividad de entre el 20 y el 40 por ciento, esa tasa va generando inmunidad de las personas”, señaló.
“Solamente los estudios de prevalencia que estamos adelantando en este momento con el Instituto Nacional de Salud nos dará una indicación del grado de inmunidad que está desarrollándose en la población”, agregó. Xinhua