Colombia supera el millón de contagios de Covid-19 y alcanza las 30 mil muertes

0
314

BOGOTÁ.- Este sábado Colombia superó el millón de contagios de COVID-19 siete meses después de que se reportara el primer caso del nuevo coronavirus en el país y los médicos del país se preparan para afrontar nuevos brotes localizados.


El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó este sábado que el país llegó a 1.007.711 casos de contagios por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en tanto que el número de fallecidos se elevó a 30.000.
En entrevista con Xinhua, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, analizó la evolución de la pandemia en el país andino y subrayó que a pesar de las iniciativas del Gobierno para evitar la propagación del virus falta educación sobre el mismo para mitigar el impacto de la pandemia.
«Es fundamental generar en la población un tema de educación muy importante, no ha sido suficiente, se ha dado un doble mensaje, que todo está bien, que se puede reactivar la economía casi que sin riesgo y ese doble mensaje ha repercutido en esta situación», dijo.
Lamentó que Colombia sea el octavo país del mundo que alcanzó el millón de casos y subrayó la necesidad de adelantar nuevas medidas de prevención para evitar más contagios y muertes innecesarias.
«Llegamos al millón de contagios, pero también a una gran cantidad de muertes por pandemia que definitivamente eran prevenibles que es lo fundamental de entender», advirtió.
Además, el doctor pronosticó que debido a la reactivación de la economía y a la flexibilización de las medidas de autocuidado por parte de los ciudadanos en las últimas semanas, se verán nuevos brotes localizados para los que el personal médico del país se está preparando.
«En los siguientes meses lo que va a ocurrir son nuevos brotes que deben ser manejados de manera zonal claramente y fortaleciendo lo que no se ha fortalecido que es la atención primaria, los cercos epidemiológicos efectivos», dijo.
También dijo que la seroprevalencia en el país va a tener sus efectos y recordó que Colombia ha tenido un subregistro muy alto en el número de casos.
«Los casos que conocemos como positivos son la punta del iceberg por debajo de esa situación hay muchísimas personas que estuvieron en contacto con el virus y seguramente desarrollaron algún tipo de inmunidad y esta seroprevalencia va a incidir en que los nuevos brotes no vayan a repercutir de manera severa sobre el sistema de salud», apuntó.
Además, precisó que teorías como la inmunidad de rebaño han hecho que muchas personas en el país relajen las medidas de autocuidado y propicien nuevos contagios.
Recordó que más del 50 por ciento de la población no ha tenido contacto con el virus y que es fundamental entender que en ese grupo de personas hay muchas que tienen patologías que aumentan el riesgo de complicaciones.
Por último, Bayona reiteró la importancia de educar a la población frente a la pandemia y que desde la prevención se evite que los pacientes necesiten de atención hospitalaria.
«Es muy importante hacerle entender a la población que la pandemia no termina, que va a seguir cobrando vidas en nuestro país y en todo el mundo y que es fundamental hasta tener las vacunas y después de tenerlas, mantener todas las medidas de bioseguridad, el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social», concluyó.
A pesar de la reactivación productiva de Colombia en los últimos meses los pronósticos de su economía como consecuencia de la pandemia son los peores de la última década.
En su más reciente informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía cayó 10,63 por ciento para el mes de agosto.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de PIB de Colombia para 2020 desde -7,8 por ciento hasta -8,2 por ciento mientras que el Ministerio de Hacienda había proyectado una caída de 5,5 por ciento. Xinhua

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana