Colombia supera las 18 mil muertes por Covid-19 y suma 572.270 casos

0
413

BOGOTÁ.– El Ministerio de Salud de Colombia reportó este miércoles que la cifra de contagiados por la COVID-19 en el país aumentó a 572.270 y que son ya 18.184 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.


Según la información entregada por el gobierno el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada fue de 295 y la cifra de contagios aumentó en 10.142 casos.
El total de los recuperados en Colombia es de 407.121 y los casos activos hoy son 145.794.
Asimismo el referido ministerio señaló que se procesaron 30.564 pruebas PCR y 5.901 de antígenos durante el día y que Bogotá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cesar, Valle, Cundinamarca, Nariño y Risaralda son los lugares con más casos nuevos reportados.
Las personas que murieron tenían entre 18 y 98 años de edad y algunas de las regiones donde se reportaron más muertes fueron Bogotá, Antioquia, Santander, Valle, Norte de Santander, Cundinamarca y Córdoba.
El Ministerio de Salud socializó hoy la resolución a través de la cual, extiende hasta el 30 de noviembre la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 que en esta nueva etapa cambiará el aislamiento obligatorio por el selectivo.
En esta nueva fase se espera reactivar la economía del país sin descuidar la salud pero permitiendo una apertura gradual de casi todos los sectores.
Por otro lado, el Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles un decreto a través del cual se autoriza la organización de eventos públicos o privados en los que estén hasta 50 personas.
Las condiciones para que estas reuniones se realicen son la garantía de que no haya aglomeración y que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad.
Asimismo, se conoció el Decreto 1168 de 2020 por el cual se imparten nuevas instrucciones en la nueva fase de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 que inicia el próximo 1 de septiembre.
En esta nueva etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable los alcaldes de los municipios libres de la COVID-19 no podrán evitar la entrada de ciudadanos a los territorios ni adelantar cuarentenas o toques de queda no autorizados por el Gobierno nacional.
El Decreto además prohíbe eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, el funcionamiento de discotecas y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos.
De otro lado, Victor Julio Castillo, director de la Fundación Cardiovascular de Colombia, confirmó que se aprobó la realización de las pruebas de la vacuna contra la COVID-19 de la firma Johnson & Johnson a voluntarios en varios centros médicos del país.
Otros lugares autorizados para la aplicación de las pruebas son la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, la Fundación Oftalmológica de Santander en Floridablanca, el Centro de Investigación Médico Asistencial de Barranquilla, el Centro de Atención e Investigación Médica en Bogotá y la Fundación Hospital Universidad del Norte de Barranquilla.Xinhua