Colombia supera las 22 mil muertes por Covid-19 y reporta 686.851 casos

0
299

BOGOTÁ.- El Ministerio de Salud de Colombia reportó este miércoles que la cifra de contagiados por COVID-19 en el país aumentó a 686.851 y que son ya 22.053 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.


Según la información entregada por el gobierno el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada fue de 236 y la cifra de contagios aumentó en 7.343 casos.
El total de los recuperados en Colombia es de 552.885 y los casos activos hoy son 110.284.
El Ministerio de Salud de Colombia estableció hoy el protocolo para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares en el marco de la reapertura económica del país.
«Dentro de las medidas de adecuación se establece el instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de ingreso de clientes, así como toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y la realización de la desinfección de manos», explicó el Ministerio.
Asimismo explicó que dentro del protocolo se exige que en los establecimientos se garantice la circulación natural del aire y el distanciamiento físico de dos metros entre personas así como el uso permanente de tapabocas para disminuir el riesgo de contagio.
El presidente de Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Jaime Alberto Cabal, celebró esta noticia y aseguró que será de mucha ayuda en el proceso de reactivación de la vida productiva.
Cabal aseguró que esta reactivación era urgente pues representa cerca del 40 por ciento de las ventas en restaurantes, el 50 por ciento en gastrobares, el 85 por ciento en bares y el 100 por ciento en las discotecas del país.
De otro lado, la gerente para asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa SACSA, María Claudia Gedeón, informó hoy que el hombre que murió ayer por la COVID-19 luego de viajar a Cartagena desde Bogotá era asintomático cuando llegó al aeropuerto de la ciudad.
«SACSA está comprometida con la aplicación estricta de las medidas de prevención exigidas por el gobierno nacional. En estos momentos no se exige la prueba de la COVID-19 a los pasajeros que llegan a Cartagena. Sin embargo, se realiza la toma de temperatura a todos los viajeros sin excepción», dijo Gedeón.
Agregó la funcionaria que a pesar de los protocolos de bioseguridad que tiene el aeropuerto internacional Rafael Núñez, éstos no funcionan en casos de pacientes asintomáticos.
«Si la persona es asintomática es difícil determinar si tiene la COVID-19. Trabajamos de la mano con las autoridades para que el tránsito de nuestros pasajeros por el aeropuerto sea lo más seguro posible», concluyó.
Entre tanto el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) informó hoy que cuatro trabajadores del túnel de La Línea inaugurado el pasado 4 de septiembre resultaron contagiados con la COVID-19.
«Cuando regresaron a la ciudad de Bogotá, tenemos como protocolo realizar pruebas aleatorias en los trabajadores que estuvieron en esa comisión de servicio y es importante mencionar que cuatro de ellos resultaron con resultado positivo», indicó Juan Esteban Gil, director del INVIAS.
Gil agregó que todos los trabajadores del instituto están bajo estricta observación médica y que ya se realiza el respectivo cerco epidemiológico de los trabajadores que resultaron contagiados con el nuevo coronavirus.Xinhua