Colombia y FARC firman acuerdo de paz

0
143

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el acuerdo firmado por su gobierno y las FARC sobre las víctimas del conflicto armado, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición, era «tal vez el más importante» en la agenda de diálogos de paz.

El acuerdo establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado. «Hoy se anunció un acuerdo sobre todo el punto, incluyendo el de justicia que era el más difícil en cualquier proceso de paz, donde trazar una línea siempre ha sido el tema más complejo», agregó Santos.

Sus objetivos son: la satisfacción de los derechos de las víctimas, de las que hay más de 7 millones en Colombia; garantizar la no repetición; tener un enfoque territorial, diferencial y de género; proveer seguridad jurídica para los procesados; promover la convivencia y la reconciliación; y conseguir tener legitimidad. Agencias

Condiciones explícitas
El acuerdo establece que, cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.