Colombia y FARC proponen firmar “la paz” en menos de seis meses

0
87

Caracas.- El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) propusieron este miércoles que se firme el Acuerdo Final de Paz en un lapso no mayor a seis meses.


«Un acuerdo que no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente, un acuerdo que debe sentar las bases de una paz que sea estable y duradera», expresó el mandatario colombiano desde La Habana, Cuba, donde se lleva a cabo los procesos de diálogos de paz.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que desde la isla caribeña no descansarán hasta que se logre «la paz estable y duradera» en Colombia.

«La paz de Colombia no solo es posible es indispensable, pero requiere gran esfuerzo y voluntad como lo están demostrando ambas partes», expresó Castro.

 

Amnistía, pero…
El gobierno de Colombia y las FARC acordaron una «amplia amnistía» tras el cese del conflicto armado, pero excluyendo a los crímenes de lesa humanidad.

«El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. (…) En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual», señala el texto del acuerdo.