Colombianos en Venezuela también quieren una frontera de paz

0
79

Caracas.– Este sábado comenzó en el Distrito capital y en siete estados del país el registro de colombianos radicados legalmente en el país para sumarse al movimiento nacional de colombianos por la paz, una instancia promovida por los movimientos sociales y las fuerzas revolucionarias que integran el Gran Polo Patriótico.

En la plaza Bolívar de Caracas, desde tempranas hora de la mañana, hubo largas filas para inscribirse en el movimiento que busca apoyar las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para restablecer la paz y el orden en la frontera con Colombia.

«La Plaza Bolívar (se encuentra) desbordada de amor, de solidaridad, pero sobretodo se respira paz, y esto es lo que han venido a reafirmar hoy los hermanos colombianos que viven en nuestra tierra, que es su tierra también. Esta es la tierra de la paz», expresó el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Explicó que este proceso de registro, que finalizará este domingo, está activado en tres puntos de Caracas. Además de la Plaza Bolívar, los colombianos que residen en la ciudad capital pueden dirigirse a Plazas Catia y La India.

El jefe del Gobierno del Distrito Capital estuvo acompañado de Zulay Aguirre, madre de Robert Serra, joven diputado venezolano asesinado en el 2014 por una banda paramilitar. «No queremos más violencia», dijo tras llamar a la unión del pueblo para consolidar la paz en la frontera.

Además de Distrito Capital, los puntos de inscripción están instalados en las plazas Bolívar de los estados Zulia, Táchira, Apure, Miranda, Bolívar, Vargas, Amazonas.

Juan Carlos Tanus, vocero de la asociación de colombianos en Venezuela, explicó que con el registro se conformará un movimiento que será «una expresión organizada que va a convertir en sujetos políticos mucho más activos, a esa migración y a la diáspora colombiana en el territorio venezolano», dijo a través de Venezolana de Televisión.

Tanus dijo que el registro es un reconocimiento a la participación de los colombianos en planes de inclusión social (salud, educación, vivienda, pensión) que se implementan en Venezuela.

También espera que de la reunión, prevista para este lunes entre los presidentes de Venezuela y Colombia, salga «un acuerdo con principios éticos, donde se pueda hablar del sujeto y la condición humana del hombre en la frontera «.