Columna Actualidad Financiera: Zonas industrializadas

0
171

Aguas arriba
Dar oxígeno a zonas mineras y fronterizas debe ser misión primordial de la Asamblea Nacional con el objetivo de hacerlas productivas y rentables en todas las fases aguas arriba, en el medio y abajo. Con algo de vocación política, seguridad jurídica y beneficios fiscales y financieros se puede abrir la puerta a actividades generadoras de divisas, de productos de calidad y por sobre todo de empleo.

No es una tarea sencilla, pero el enfoque debe estar claro, a fin de que el proceso de extracción y procesamiento básico mejore y se impulse la transformación en productos terminados de consumo local y por sobre todo con calidad de exportación. Eso solo lo puede hacer un sector privado que reciba incentivos y que perciba que toda inversión se respetará y retornará en un tiempo razonablemente corto, que beneficie al Estado, a los trabajadores y a los accionistas.

Países como Australia y Canadá tienen importantes reservas naturales, y garantizan que dichas zonas tengan altísimos niveles de calidad de vida para los ciudadanos que allí hacen vida, sustentado en zonas perfectamente urbanizadas, educación de calidad a todo nivel e incentivos en cuanto a seguridad social, que hace que las personas nacidas en zonas más centrales perciban como una verdadera oportunidad de vida el poder desplazar a sus familiares y comenzar nuevos retos en sitios visiblemente apartados, pero que permiten tener unas condiciones envidiables comparativamente. Por otro lado, muchos extranjeros hacen gestiones formales apuntando a esos lugares, considerando que allí las puertas estarán abiertas si cumplen con los requisitos mínimos exigidos por lo entes competentes, lo que aumenta significativamente las probabilidades de éxito.

Aguas en el medio
Puerto Ordaz es una de las ciudades más hermosas del país, es un sitio en el cual confluyen tantos factores positivos, que se hace prácticamente imposible entender las razones que sustentan las fallas que coexisten. Cuenta con reservas naturales, infraestructura y experiencia suficiente como para poder cumplir un rol bastante importante en la transformación de nuestro sistema económico en pro de ser cada vez más productivos; no obstante a ello, la evidencia muestra que efectivamente ha habido un retroceso tangible que hace que sigamos siendo dependientes de empresas en un estado bastante criticable, que a su vez cortan el oxígeno a emprendimientos orientados a la transformación. Eso hace que se pierda constancia, rentabilidad y calidad.

En primera instancia, debe hacerse un levantamiento de las zonas industriales disponibles y de las infraestructuras que estén en desuso o subutilizadas y poder inventariar con que fuerza transformadora se cuenta, para con esto poder crear mecanismos coherentes con la banca para gestionar recursos tendientes a reactivar esas zonas, mientras en paralelo la municipalidad respalda este proceso con beneficios fiscales claros y tangibles que permitan a nuevos o antiguos empresariados especializados reactivar dichas factorías, demandando metas muy precisas de producción y contratación de personal local, así como una cuota de responsabilidad social razonable, que demuestre el compromiso de todas las partes. Por otro lado, a nivel nacional se deben proporcionar dispensas mayores, que estén igualmente atadas a producción y generación de empleo de calidad, logrando así el efecto multiplicador requerido.

Aguas abajo
De igual forma, el Estado debe garantizar al empresariado la respectiva seguridad jurídica y la demarcación clara de necesidades de la región, para con ello apuntar hacia la misma dirección, estando consiente que el factor intimidación producido por las fiscalizaciones masivas y la ofensa pública hacen que cualquier empresario se retraiga de seguir creciendo. La protección de tribunales es fundamental, para que las amenazas se mitiguen de forma importante, sobre todo en los aspectos laborales y comerciales.

Haciendo un piso jurídico de calidad, muchas zonas con estas mismas características podrán ser bastión y ejemplo del cambio económico que debe darse en el corto plazo. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com