Columna: Bajo Control

0
1072
CARLOS BRANDT, EL GRAN NATUROPATA VENEZOLANO

I.

Nos sentimos privilegiados de poder presentarles a Carlos Brandt, un venezolano universal que vivió del 11 de octubre de 1875 al 27 de febrero de 1964 (89 años) y que entre múltiples banderas de lucha, asumió el naturismo con una Ley de Conservación de la vida.

Ley la que lo hace brillar por encima de las teorías naturistas conservadoras, pues enfoca su producción intelectual y su praxis diaria mas allá de la alimentación, la higiene y la medicina del naturismo, que solo buscan conservar la salud individual sin abordar el aspecto socio-cultural.

Brandt se enfoca en la conservación de la vida en el planeta, seriamente amenazada por el modernismo de civilización industrial y lógica capitalista.

Este venezolano se convierte en filosofo de la naturopatía por su constancia y disciplina en la formación para la praxis, organización para la lucha y producción de conocimientos, todo para consolidar el vegetarianismo como filosofía de vida.

Cabe destacar que el sitio web http://tiempoanimal.blogspot.com/, que le ha dado un reconocimiento especial a Brandt, se puede leer su obra maestra “El Vegetarianismo”, de la cual se deriva una veintena de libros y ensayos.

En ese mismo sitio web se aclara que El vocablo vegetarianismo no tiene relación con la palabra vegetales; viene del término latino “vegetus” que significa vigoroso, robusto, fuerte, animado, activo… Los antiguos romanos utilizaban la expresión “homo vegetus” para referirse a las personas vigorosas, alegres, despiertas, sanas…Es por ello que el vegetarianismo no es únicamente una manera de alimentarse, sino una filosofía de vida que tiene su fundamento en la ley de la conservación de la vida como Brandt dice.”

La extensión, profundidad y diversidad del pensamiento de Brandt son de gran magnitud y consistencia al grado de sentenciar predictivamente “(…) en el seno del fracaso llamado civilización han aparecido movimientos que si llegasen a triunfar, cambiaría por completo el panorama y el porvenir del planeta. Esos movimientos son el vegetarianismo, la naturoterapia (sistema de curación puramente natural), el antivacunismo (rechazo a la vacuna obligatoria), la temperancia (la abstención de alcohol que degenera al hombre), el antiviviseccionismo, la protección de plantas, la protección de bosques, eleugenismo (el ejercicio físico como un medio de perfeccionamiento), el orientalismo(desde el punto de vista práctico, no metafísico) el internacionalismo, el Esperantismo (partidarios de un idioma universal que comunique a todos los hombres) movimientos que unificados son la Filosofía Vegetarista, y todos tienden a favorecer la vida, no a destruirla, favoreciendo el perfeccionamiento físico y moral del hombre”.

II.

De sus saldos organizados y hechos cumplidos, tenemos que:

En su estadía en la ciudad de Nueva York, estudió en la American School of Naturopathy del Dr. Benedict Lust, fue docente de esa institución y en 1913 le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa en Naturopatía. También fundó la Vegetarian Society y participó en la Sociedad Naturista Hispana de la ciudad.

En Barcelona-España formó parte del grupo naturista “Generación Consciente” y fue un destacado articulista de la revista del grupo.

Regresó a Venezuela en 1935, después de 24 años de exilio y fundó la Sociedad Naturista Venezolana.

Entre sus obras escritas están: El Vegetarianismo (1909); El Problema Vital; El Sendero De La Salud; Filosofía Del Vegetarismo; Fundamentos de la Moral; La Superstición Médica; Naturaleza Frugivora Del Hombre; Patología Racional: Las Enfermedades, Su Origen Y Curación; Pitágoras y Vegetarianismo.

III.

Debemos dar prontos pasos para reconocer, divulgar y promover el legado de Carlos Brandt, nuestro primer filosofo de la naturopatía:

1) Desarrollar la conferencia “Carlos Brandt, precursor de la naturopatía en Venezuela”, en la programación de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2018) que se desarrollará en Caracas del 8 al 18 de noviembre.

2) Abordar en todo evento del naturismo (Congreso, Encuentro, Simposio. Seminario, Taller) un eje temático sobre “Vida y Obra del naturopata venezolano Carlos Brandt”.

3) Dedicar la edición de FILVEN 2019 a Carlos Brandt.

4) Crear la Escuela Popular Itinerante de Naturopatía “Carlos Brandt”.

5) Editar la Biblioteca Popular de Naturopatía: Serie Carlos Brandt con recursos económicos en Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC) y de la UNESCO.

Alexis Adarfio Marín

aadarfio@hotmail.com