Columna: Bajo Control

0
3211
Huevo Abajo- Naturismo Tropical (Parte 1)

I.

La invitación es a descubrir el poder de la planta Huevo Abajo (Phyllanthus niruri.), también conocida como flor escondida, chancapiedra, yerba de San Pablo.

Por ser originaria de América fue muy utilizada por los sabios de las antiguas civilizaciones maya, azteca, inca, asi como por otros pueblos caribeños, andinos y amazónicos, tanto para mantenerse sanos y robustos como para recuperar la salud, pasando a formar parte de los recursos esenciales de la medicina indígena y tradicional de Nuestra América actual.

Cabe acotar que el pensamiento moderno, con su enfoque reduccionista de la vida, ha influido en el común de la gente para que solo reconozcan de la planta Huevo Abajo, virtudes curativas en el sistema renal.

Sin embargo, hay a la disposición estudios científicos donde se identifican los elementos constitutivos que le dan a la planta Huevo Abajo dos grandes poderes: el poder fortificante del metabolismo (células, órganos y sistemas) y el poder curativo en determinados momentos. Esto justifica la confianza que le tenían nuestros sabios ancestros y refuerza la necesidad de seguir usándola por nuestra soberanía en salud.

Y en verdad, Huevo Abajo es una planta soberana porque crece en forma silvestre y abundante, tanto en lugares inhóspitos (las grietas del asfalto de calles) como en el mas fértil de los terrenos de la Patria, es indestructible, imposible de acaparar o manipular genéricamente.

II.

Los estudios científicos, que son avalados por prestigiosas instituciones como la Universidad Alas del Perú (UAP) y la Comunidad Online del Conocimiento denominada ONSALUS (certificada por la OMS), registran que la planta Huevo Abajo contiene muchas sustancias químicos esenciales para el cuerpo humano, entre ellas: lignanos, alcaloides, flavonoides, ácidos linoleico, resinas, triterpenoides, esteroides, silicato de metilo, potasio, taninos y vitamina C.

Los efectos benéficos de esas sustancias químicas sobre el cuerpo humano son muchos y su acción es continua y combinada.

La periodista de salud Mareia Aliaga explica estos efectos de manera brillante y extensa en un trabajo publicado por Onsalus (2016), del cual, a manera de ejemplo, reseñamos las propiedades de los flavenoides: a) Efecto antioxidante, ya que el contenido de vitamina C combate a los radicales libres, permite prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, gracias a que mejora la circulación y b) Reduce el colesterol al disipar la cantidad de lípidos en sangre.

La planta Huevo Abajo tambien tiene propiedades como: 1) antilítico (previene y elimina cálculos renales y biliares); 2) protector hepático; anti-ulceroso; 3) diurético; 4) hipocolesterolémico; 5) anti-diabético y 6) anti-viral actuando contra hepatitis A, B y C, herpes, anti-bacterial, antiparasitario y VIH-SidaIII.

En el uso de la planta Huevo Abajo, es importante la prescripción de un profesional de las Ciencias y Artes de la Salud Natural.

Por otra parte, como fortificante, a las personas sanas se les recomienda agregar 20 gramos de la planta verde sin raíces en un litro de agua hirviendo, tapar por 10 minutos, dejar reposar, colar e ingerir a razón de 3 tazas diarias durante un mes. Esta terapia puede ser cada dos meses.

Hay algunas contraindicaciones de la planta Huevo Abajo que deben considerarse al pie de la letra: No ingerir sobredosis, no pueden consumirla niños ni niñas menores de 6 años, ni las mujeres embarazadas o lactantes, tampoco personas medicadas para la diabetes y la hipertensión, ni personas que estén ingiriendo diuréticos o anticoagulantes.

En próximas entregas: Preparados bioceúticos: exclusivos y combinados.

Alexis Adarfio Marín

aadarfio@hotmail.com