Columna: Bajo Control

0
2468
CENTROS DE NATUROPATÍA COMUNITARIA. (Parte II)

I.

Los Centros de Naturopatía Comunitaria deberán mantener una práctica en el marco teórico del Desarrollo Endógeno. Es decir, utilizando todos los recursos y saberes de cada comunidad para garantizar la atención exitosa de todas las exigencias de cada hogar para mantenerse saludable y de una Patria que necesita protección y defensa para su salud pública.

Es un accionar de vida o muerte, en un momento histórico de embargos y secuestros de fármacos y comidas industrializadas, así como de gran acumulación de olvido, invisibilización y campañas de desprestigio hacia la sana alimentación, así como de las ciencias, artes y oficios para la salud natural, la medicina tradicional y la medicina indígena.

Estos centros tendrán como primera dimensión sanar a los enfermos y enfermas de la comunidad y en segunda dimensión, mantener la salud del resto. Lo cual solo será seguro y soberano si se cuenta con a) naturopatas preparados y dispuestos; b) métodos e instrumentos de análisis de tecnología muy simple, barata, popular y confiable (iridología-lupas, acupuntura-agujas); c) sistema de registro de todos los casos atendidos para ser usados como Objeto de Estudio permanente; d) una estrategia de autoformación colectiva para elevar, en toda la población, el nivel de conciencia, conocimiento en materia de salud natural (ciencias, artes y oficios); e) una estrategia para el consumo de agua y alimentos sanos; f) una red de farmacología casera; g) corredores de plantas medicinales; h) métodos y técnicas de rehabilitación; i) una campaña de promoción de la salud natural; j) una campaña contra el negocio de los fármacos y la comida industrializada y k) una estrategia para vencer los impactos emocionales de la situación actual del país.

Lo anterior ha de consolidar la tercera dimensión, la cultura del ser saludable, libre y soberano.

A fin de cuentas, los Centros de Naturopatía Comunitaria tienen varios vértices: consultas individuales, programas de estudio, planes de protección y defensa de la salud individual y colectiva, desarrollo científico, tecnológico, técnico y artesanal de la población en materia de salud natural.

II.

Desde los centros debe lograrse que todos y todas dominen la técnica de análisis integral de las personas por el iris del ojo (iridología), donde solo se requiere una lupa y los principios fundamentales de ese arte. La lupa tiene situarse como un instrumento de uso «reglamentario» y común en todas las viviendas y consultorios de la comunidad, tal como lo son el termómetro hogareño y el estetoscopio para los médicos (gremio que aspiramos adopte la lupa)

También los centros deben entusiasmar a la comunidad, siempre en base a la verdad y el ejemplo, a que asuman la sana alimentación, en su mayor parte con vegetales (no transgenicos), como base primordial de la salud.

Cada centro debe poner en práctica y promoción las técnicas ancestrales de purificación y potabilización del agua, entre ellas el uso de piedras de destilar, cardón y moringa.

Al mismo tiempo debe orientar sobre los complementos vegetales (Fitoterapia) en base a compuestos de fácil preparación con plantas y hierbas fáciles de obtener.

En los centros deben darse orientaciones para el uso profiláctico y terapéutico de los 5 sabores naturales: ácido, amargo, salado, picante y dulce, así como del insípido todopoderoso (agua).

III.

Se suman a las tareas anteriores:

a) Promover talleres y cursos de iridología para enfermeras, médicos integrales comunitarios y comunidad en general.

b) Vincularse con el Secretariado de la Gran Misión Hogares de la Patria, que está impulsando la Salud Nutricional.

c) Promover talleres sobre plantas medicinales.

d) Desarrollar cursos de conservación de alimentos sanos.

e) Mantener una exposición permanente de productos naturales para elevar las defensas del cuerpo humano.

f) Plan integral de terapias complementarias en ambientes libres y abiertos.

Venceremos!!!

Alexis Adarfio Marín

[email protected]