Columna: Bajo Control

0
1908
8vo CONGRESO VENEZOLANO DE MEDICINA NATURAL. ( y Parte 3)

I.

Tal como estaba previsto, el 8vo Congreso de Medicina Natural y Terapias Complementarias se realizó durante los días 17, 18 y 19 de octubre, en la sede principal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con resultados extraordinariamente favorables y esperanzadores.

Tenia que así porque entraron en sincronismo histórico: a) la dirección magistral del Dr. José Miguel Rondón, promotor del movimiento desde el año 1996 cuando se realizó el primer congreso, formador de naturópatas, luchador por la inclusión y desarrollador de espacios para la salud natural; b) el patrocinio contundente del IVIC por voluntad política de su director, el camarada Eloy Sira; c) el crecimiento, el desarrollo, la unidad y la visión que hemos alcanzado en la comunidad de hombres y mujeres que trabajamos en Venezuela por la salud integral con las medicinas naturales y las terapias complementarias; d) el paso revolucionario que han dado algunas instituciones públicas al desarrollar actividades de sanación y formación; e) la constancia en investigación, desarrollo y lucha de los referentes históricos de la salud natural, del naturismo tropical y de las medicinas tradicionales de otros pueblos del mundo; f) la apertura del Ministerio del Poder Popular para la Salud hacia la inclusión y g) el gran ejemplo del Plan de Salud 100% Natural que impulsa el Presidente Nicolás Maduro desde enero de 2018.

El encuentro en el IVIC no se hizo solo por la disponibilidad, acceso y comodidad de un espacio por tiempo limitado, se hizo allí porque el IVIC es un prototipo del modelo de inclusión de la Medicina Natural y las Terapias Complementarias en el sistema público, ya que tiene:

Un Director convencido y comprometido con el naturismo, Eloy Sira que desde el primer día de gestión, en junio 2014, planteó que “un reto del IVIC es lograr posicionarse y dar respuestas a necesidades de la sociedad en materia de salud, (…). No hacemos nada con generar conocimientos si los dejamos inmersos dentro de la misma dinámica institucional. Hay que romper esos esquemas, que dio unos frutos pero que hay que comenzarla sembrarlos fuera del IVIC.

La Unidad de Terapias Complementarias adscrita formalmente al Servicio Médico y a la Oficina de Salud y Seguridad Laboral del IVIC, que tiene una política pública para ofrecer los elementos de la inclusión que estamos buscando. Por un lado, la ATENCIÓN para mejorar la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores de la institución y de la comunidad en general: Sanación Pranica, Acupuntura MTC, Taichi-Chikung, Meditación y Biblioteca Holística; por otro, la INVESTIGACIÓN en el área de terapias complementarias e integrativas; así como también, la FORMACIÓN como por ejemplo, el Curso Salud, bienestar y desarrollo integral constituido por 5 módulos.

Y un Médico Naturista como jefe del Servicio Médico, el Dr. José Miguel Rondón.

II.

El IVIC fue el gran patrocinante con espacios, alojamientos, refrigerios, almuerzos, plataforma informativa (invitaciones y programación), seguridad, transporte desde La Redoma de San Antonio y el prestigio del principal instituto de investigaciones de América, lo cual estamos seguros se mantendrá después del encuentro.

También hay que destacar el apoyo de Justo Noguera, gobernador del estado Bolívar, con transporte y logística para que nuestra delegación hiciera tan largo viaje para participar en el congreso.

El logo del Congreso expresa la unidad fuerte: entre las ciencias útiles, las artes y los oficios; entre los científico y lo ancestral; entre las viejas y nuevas corrientes del pensamiento naturista; entre lo institucional y lo popular.

El Congreso recibió a individualidades, gremios e instituciones muy reconocidas a nivel nacional como promotores de salud natural: el maestro Ramón González; Gilberto Torres; gente que hizo equipo con el Dr Bhat (Herminia Noriega, Ida Dotti, Ivanna Hofer); Colegios de Medicina Natural y Terapias Complementarias (Mérida, Lara, Aragua, Sucre, Distrito Capital y Miranda); Fundación SanArte para las mandalas de sanación; Tutores del Plan de Salud 100% Natural, Unearte (Caracas); Universidad de las Ciencias de la Salud (Cojedes) y sanadores con energía como José Gregorio Aponte.

Se contó con una amplia exposición de productos y servicios para la salud natural entre la que estaban: Laboratorios Arcoiris; Unearte; Kush, Cosmética Natural Artesanal de Nemileth Alvarez (La Guaira); Escuela de Mango de Ivanna Hofer (Bolívar) y la Escuela Quántica.

También bautizamos mi libro «El Arte de Ser Saludable«, una compilación de mis artículos publicados en los últimos dos años. Un acto cargado de emotividad que se realizó en la Biblioteca Continental Marcel Roche, ente que imprimió el “incunable” y lo mantendrá a disposición de lectoras y lectores, según lo expresó la Dra. Ana Caldera.

En el Auditorio “Humberto Fernandez Morán” se presentaron en plenaria 6 ponencias: El Arte de Ser Saludable (Naturopata Alexis Adarfio); Economía del Bienestar (Naturopata Javier Nouel); Biblioterapia (Dra Ana Caldera del IVIC); Tratamiento de Fracturas con Sábila (Dr. Ramón Acebo del IVIC); Componentes Aislados de Plantas Medicinales-Huevo Abajo (Dr Omar Estrada del IVIC) y Proyecto de Ley para la Medicina Natural y las Terapias Complementarias en el estado Lara (Diputada estadal María Silva), que recoge la esencia de la inclusión por la que estamos luchando.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, en voz de la Dra Angela Gomez, manifestó su disposición para la inclusión de la Medicina Natural y las Terapias Complementarias en el sistema público nacional de salud.

El debate “Hacia la inclusión en el sistema público nacional de salud” se concentró en tres Mesas de Trabajo: Educación, Salud y Comunidad que generaron grandes aportes que esperamos, pronto estén disponibles para todas y todos los venezolanos. Desde la alcaldía de Caroní (Bolívar) se presentó la experiencia del Consultorio de Salud Natural que atiende a las trabajadoras y trabajadores de esa institución (Dra Norvelina Olivier).

El encuentro culminó con una multitudinaria asamblea constituida en el Auditorio “Humberto Fernandez Morán”, que aprobó por aclamación las propuestas de acuerdos y resoluciones presentados por el Dr. Rondón:

– Gran Acuerdo para darle carácter permanente e itinerante al Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Alternativas;

– Gran Compromiso de presentar las propuestas al Presidente Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente, a la Gran Misión Hogares de la Patria y a los Ministerios del Poder Popular para la Salud y la Educación;

– Gran Desafío de luchar por la inclusión en el Sistema de Salud Público Nacional;

– Compromiso de fortalecer el Plan de Salud 100% Natural propuesto por el Presidente Maduro e impulsado por la Gran Misión Hogares de la Patria;

– Compromiso para desarrollar el Plan Estratégico Opción «Cero» promovido por este movimiento, el cual está dirigido a atender situaciones de desastres naturales o bélicos.

Palabras de cierre del Camarada Sira, son un broche de oro: “Lo que ocurrió el 4F está vivo”

III.

En tiempos de Congreso Permanente e Itinerante nos toca trabajar duro para:

a) Desarrollar una serie de encuentros regionales por la inclusión.

b) Cumplir los acuerdos aprobados en la clausura del 8vo Congreso de Medicina Natural y Terapias Complementarias que en definitiva es lo que garantiza nuestra inclusión en el sistema público nacional de salud

c) Vincularse al IVIC con propuestas populares como el Centro Comunitario de Investigacones y Soluciones Fitoterapéuticas de Chupulun (Anzoátegui).

d) Crear el Centro de Medicina Natural del IVIC.

e) Instalar la Unidad de Terapias Complementarias en INTEVEP y fortalecer la de UNEARTE (Caracas).

f) Avanzar con Estudios de Postgrado en las instituciones universitarias que tienen programas de formación (IVIC, Unearte, UPT “Andres Eloy Blanco”, UBV)

¡Seguimos en Congreso Permanente e Itinerante.!

Alexis Adarfio-Marin

[email protected]