Columna: Desde El Orinoco

0
421

¿Valoramos la importancia de Trabajar en Equipos?

El Trabajo en Equipo es una de las grandes herramientas del momento, para elevar al máximo los resultados de una organización. Esta Nueva Normalidad, con fuerte acento virtual, sigue exigiendo habilidad para trabajar con otros, conformar redes de apoyo, establecer colaboradores y profesionales de apoyo mutuo, establecer alianzas y entendimientos con muchas otras personas, para dar los acertados resultados que se esperan de cada uno de nosotros. Aunque trabajemos en casa o en sitios alejados de la empresa, se sigue haciendo muy importante y crucial, el saber trabajar con otras personas. La buena integración, cooperación, fraternidad, apoyo mutuo, complementariedad, confianza grupal y celebración de los logros en conjunto, siguen siendo plenamente vigentes, aunque se apoyen en mecanismos digitales y virtuales. También por las modernas plataformas, redes sociales y las maneras digitales de trabajar y compartir, se debe “alimentar” esa esencia del Trabajo en Equipo y se aplican estos aspectos que veremos a continuación.

Me permito compartir con ustedes, los excelentes aportes del especialista gerencial; Luis Escartín Navarro, cuyos enjundiosos estudios nos muestran valiosos elementos

¿Qué entendemos por Equipo?

El experto Navarro expresa: “Todos nosotros estamos familiarizados con la palabra equipo. Sin embargo, todavía existen muchas interpretaciones erróneas acerca del mismo.

Muchas organizaciones invierten tiempo y dinero en programas de entrenamiento para que los miembros de sus áreas o departamentos adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en equipo. Al final de estos esfuerzos, se dan cuenta de que los resultados que esperaban nunca llegaron. Que aquello que se les prometió como una forma de enfrentar la complejidad y la competitividad, dio pocos resultados. Esto trae como consecuencia frustración, enojo, desencanto y críticas severas hacia el concepto de equipo.

Algunas personas lo relacionan  con los procesos de integración y buscan que los grupos y las áreas generen un mejor clima de trabajo; otros, enfatizan la necesidad de resolver los conflictos que surgen entre las personas de diferentes áreas, por no saber trabajar en equipo”.

¿Cuáles son los aspectos esenciales del Trabajo en Equipo?

Navarro ha demostrado en sus prestigiosos estudios que existen 6 elementos característicos en los Equipos de Alto Desempeño. Veamos.

1. Número Pequeño de Personas

Generalmente los equipos pueden estar conformados de 2 hasta 12  personas. Es mucho más probable que diez personas resuelvan con éxito sus diferencias individuales, funcionales y jerárquicas hacia un plan común y se sientan conjuntamente responsables de los resultados que un grupo de 30 personas.

2. Habilidades que se complementan

Además de tener el tamaño correcto, los equipos deben estar conformados por personas con habilidades diferentes, pero complementarias de acuerdo a la tarea que tienen que desarrollar.

3. Comprometidas con un Propósito Común.

La esencia de un equipo es el compromiso común. Los mejores equipos, como señala Katzenbach, invierten mucho tiempo y esfuerzo en explorar, perfilar y consensuar su compromiso, tanto individual como colectivo.

4. Metas de Desempeño Bien Definidas

Las metas específicas de desempeño ayudan a definir los productos colectivos del equipo, así como la forma en como cada uno de sus integrantes va a contribuir al logro de las mismas.

5. Comparten una Metodología

Los equipos necesitan planear cómo van a trabajar para lograr, tanto sus metas específicas como su propósito fundamental. Cada uno de los miembros tiene que estar de acuerdo sobre quiénes harán determinado trabajo, cómo se diseñarán los programas de trabajo, qué habilidades se necesitan desarrollar, cómo se puede seguir perteneciendo al equipo, cómo se tomarán las decisiones y cómo llegar a acuerdos.

6. Se Sienten Responsables ante los miembros del equipo.

Los miembros de un equipo excelente se sienten co-responsables del éxito o del fracaso del mismo.  Saben que es mejor buscar soluciones a los problemas que culpables.

La responsabilidad del equipo tiene que ver con las promesas que se hacen entre sus miembros, promesas que apuntalan dos aspectos decisivos de los equipos eficaces: el compromiso y la confianza. Sin estos aspectos no se logra una excelente gestión.

Espero que estos aportes les sean de utilidad y les permitan mejorar sus habilidades para trabajar, efectivamente, con otras personas, aunque sea de manera digital.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negrón

Página Web: waldonegron.com

Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Facebook; Waldo Negron

LinkedIn: Waldo Negron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w