Columna: Desde El Orinoco

0
1109

¿Qué se les exige a los líderes actuales?

El liderazgo de los momentos actuales requiere, a no dudarlo, desarrollas unas cualidades esenciales, para saber conducir a sus organizaciones hacia mejores derroteros, para poder superar tan duras exigencias y turbulencias pos pandemia.

Los líderes no pueden ´pretender mantener las viejas prácticas, hábitos y manera de dirigir, porque las mismas no son aplicables y no tienen la misma utilidad ni conducen a buenos resultados.

Comparto con ustedes, mis reflexiones sobre esas cualidades que hoy son demandadas a los líderes. Entre ellas tenemos;

Gran intuición, observación y sentido común

Los líderes deben estar muy atentos a lo que ocurre en su entorno. Hay demasiados imprevistos, cambios repentinos y enorme inestabilidad, lo cual exige del liderazgo mucha observación, estudio de su mercado, sentido común y desarrollar la llamada intuición u “olfato” para detectar oportunidades de negocios, nichos de mercado, riesgos para sus empresas, actuaciones audaces de la competencia, variaciones en los gustos y expectativas de los clientes y usuarios de sus productos o servicios. Es tiempo de estar muy atentos “con la antenas conectadas” y con mucha capacidad de respuesta a las situaciones que puedan presentarse.

Objetivos claros, definidos en el tiempo y retadoras

Nada de andar “a la deriva” sin rumbo o desdeñar la planificación o la visión futurista, bajo la equivocada premisa de que no se requiere pensamiento estratégico, porque estamos ante mucha turbulencia y cambios. Entre más “neblina” exista, es más necesaria la visión de los líderes, para saber lo que busca y sacar provecho de las dificultades y oportunidades que puedan presentarse. Los líderes visionarios y con determinación hacia lo que buscan, es fundamental, para dar aliento y perspectivas futuras para su organización

Alto nivel de motivación  intrínseca

Los lideres deben dar el ejemplo y lucir enérgicos, entusiastas, motivados y no “rendirse” ante las dificultades. El entorno es muy difícil, exigente y cambiante, lo cual implica que el líder busque “dentro” de sí mismo, esa motivación y energía, para seguir adelante

Capacidad de abstracción y relajación

Es fundamental que el liderazgo desarrolle la llamada capacidad de abstracción, para aislarse, reflexionar, repensar las cosas y hacer los ajustes que requieran las circunstancias. El líder no puede “perderse” en la rutina y la cotidianidad, sin pensar ni analizar si llevan buena dirección y se mueven hacia sus objetivos. Las organizaciones llevan una dinámica que suele absorber al líder y arrastrarlo a repetir respuestas y puede volverse obsoleto o fuera de lugar. Es fundamental, tomarse tiempos para el relax, la serenidad y la revisión de los resultados que están logrando, los avances de sus competidores y la “pegada” que tienen ante sus clientes y usuarios, para establecer los correctivos y mantener avanzando.

Creatividad e innovación

Esto es absolutamente crucial. Vivimos demasiados cambios y las organizaciones que más avanzan son las que más creatividad, ingenio y originalidad desarrollan para crear productos y servicios que impacten a los clientes y marquen la diferencia. Los líderes deben alimentar mucho la creatividad e innovación entre sus colaboradores, Deben crear estímulos y compensaciones a quienes hagan propuestas, sugerencias e innovadoras ideas. Deben disminuir los estilos de sanción a los errores o criticar a quienes proponen ideas, aunque puedan parecer descabelladas. No ser creativos, puede significar el colapso de las organizaciones del momento.

Manejo de alta incertidumbre

Si vivimos tiempos de alta incertidumbre, sería una insensatez y craso error, sentirse estresados, angustiados, incomodos o reacios a esa incertidumbre. Lo sensato, inteligente y útil, es ser amigables y positivo ante esa incertidumbre

Apasionadores de sus colaboradores

Es fundamental que los líderes desarrollen la habilidad para entusiasmar a apasionar a sus colaboradores. Nada d imponer ideas, ni apoyarse en la autoridad, disciplina, procedimientos o condiciones establecidas en leyes o reglamentos internos. La gente requiere ser comprendida, tomada en cuenta y tomada en cuenta, sobre la dirección que se imprime a la empresa. Hay que incorporarlos a la vida organizacional y que se involucren, identifiquen y se comprometan con los objetivos de la empresa o institución, para que actúen con gran motivación y den lo mejor de sí mismos.

Hoy se requieren líderes que apasionen a sus colaboradores, para dar los resultados esperados

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negrón

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Facebook; Waldo Negron

LinkedIn: Waldo Negron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.com