Columna: Desde El Orinoco

0
1301

¿Por qué debemos reinventarnos?

 “Profesor Waldo, me siento confundido, deprimido y preocupado. Siento que mis conocimientos y experiencias, ya no son útiles. Luego de 20 años de ejercicio profesional, parece que debo comenzar de cero”

“Me vi obligado a cambiar muchas cosas en mi vida, me siento como un “joven” aprendiendo muchas nuevas habilidades. Eso me llena de estrés, cometo errores y me hace sentir algo perdido”

“Tengo mucho tiempo deseando adelgazar, hacer ejercicios y tener una vida más sana, pero no logro avanzar mucho. Me cuesta mucho sacar tiempo para esas actividades”

¿Le suenan familiares estas expresiones? ‘Se ha visto en situaciones parecidas?

Ciertamente, mí apreciado lector, esas expresiones, y muchas otras de similar contenido, las escucho con frecuencia en mis actividades de formación de líderes y excelentes ciudadanos. Es evidente, algo demasiado contundente, que vivimos tiempos de grandes cambios y transformaciones y ello requiere un proceso de ajustes, mejoras y cambios en cada uno de nosotros mismos.

Ese proceso de cambios personales, ineludibles y convenientes, se ha dado en llamar como La Reinvención Personal.

Eso quiere decir, mi excelso lector, que todos estamos obligados a desarrollar ese proceso de reinvención, para poder seguir siendo exitosos y seguir cosechando nuestras metas en la vida. En otras palabras, negarse a esa reinvención, es condenarse a quedar rezagado y no podrá desempeñarse adecuadamente en sus labores profesionales, laborales, de negocios y cualquiera que sea su actividad existencial

¿Qué implica esa reinvención personal?

Le resumiré, muy brevemente, las áreas que usted debe revisar y hacer sus ajustes personales

1.-Area física-corporal. Acá debe incorporar usted, los ajustes que desea conseguir en su aspecto físico, salud, alimentación, deportes y todo lo referente a su cuerpo y presencia física. Requiere dos cosas: Establecer sus metas y esmerarse por cumplirlas. No basta con “promesas” que se volverán sal y agua. Nada de autoengaños. Fíjese metas realistas, haga un plan y cúmplalo. Desarrolle el seguimiento a ese plan y vea los resultados. Si desea hacer ejercicios, practicar se deporte de su agrado, pasatiempos o hobbies anhelados, así como perder peso, comer mejor o cualquier hábito que tenga que ver con su cuerpo y salud, Pues no lo siga posponiendo. Ámese a usted mismo, valorícese y coloque esos deseos entre los aspectos prioritarios.

2.-Área Laboral/Negocios/Profesional. Este es uno de los aspectos más exigidos actualmente. Implica una reinvención integral. Revise las cosas, conocimientos y habilidades que ya no le serán útiles en su desempeño {o laboral o profesional. Sea muy sincero con usted mismo. Converse con sus superiores y compañeros de trabajo, para hacer una evaluación objetiva y haga un plan de formación, para incorporar las habilidades, conocimientos y la experticia que requiere un exitoso desempeño laboral, de negocios o profesional. Recuerde que su negocio, el sustento de usted y su familia y las posibilidades de conservar un empleo, profesión o negocio, dependen de su preparación y actualización

3.-Area Emocional/Habilidades Sociales. En este rubro, usted debe “examinar” bien ese manejo emocional que usted realiza de sus impulsos, emociones negativas y su manera de interrelacionarse con los demás. Anote los elementos que desea fortalecer en esas relaciones con los demás. Su tolerancia, aceptación de opiniones contrarias, respeto, empatía, fraternidad, solidaridad y todo lo relacionado con esas gratas, fraternas y edificantes relaciones con los otros seres humanos, para que usted pueda elevar su nivel de integración y disfrute en sus relaciones interpersonales.

4.-Area Espiritual. El reencuentro con su ser interior, con Dios, con la espiritualidad y con sus creencias religiosas y filosóficas. Tenga muy presente que nuestro cuerpo y el plano físico, es el soporte de un ser espiritual, el resultado de una creación divina y usted nunca debe perder, desatender o subvalorar su esencia espiritual y su consustancia con Dios y todo lo que ello representa o cualquiera que sea el Ser Supremo que usted venere. Sea cual sea su religión o creencias espirituales, dedíqueles tiempo, atención, esfuerzo y entrega. Tenga presente que la espiritualidad nos permite seguir nuestros valores y atender ese ser espiritual que abarca los aspectos filosóficos, religiosos, psicológicos y los elementos más profundos de nuestro ser, para comprender y valorar la esencia y significado de nuestras vidas, así como lo que representa la condición humana y las razones por las cuales existimos en este mundo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negrón

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Facebook; Waldo Negron

LinkedIn: Waldo Negron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.com