Columna: Desde El Orinoco

0
3451

¿Nos merecemos un reacomodo personal?

Deseo compartir con mis queridos lectores, en ocasión de escribir mi primer artículo del 2019, una historia muy usada en las actividades formativas y talleres de capacitación, relacionada con el proceso de renovación que experimentan las águilas. La historia, publicada en la página https://www.emprendices.co/una-excelente-historia-de-motivacion/, escrita por Arturo Quijano, es la siguiente:

“El águila es el ave de mayor longevidad de su especie. Llega a vivir hasta 70 años. Pero para llegar a esa edad, deberá tomar una decisión sería y difícil a la mitad de su vida”.
“A los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles. El águila no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta, por lo tanto no tiene fuerzas para sobrevivir”.

“Su pico largo y puntiagudo se curva de tal modo que este llega a su pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas, ahora sus plumas son gruesas. Por lo que volar se ha convertido en algo difícil y cansado”.

“Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: Morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación que dura 150 días. Este proceso consiste en volar a lo más alto de la montaña e instalarse en un nido cerca de un paredón, donde no tenga la necesidad de volar. Ya instalada en su nuevo hogar temporal, el águila comienza a golpear su pico contra el paredón hasta conseguir arrancarlo. Después de haber sufrido este terrible dolor, esperará el crecimiento de su nuevo pico solo para poder arrancar una a una sus uñas, blandas e inservibles. Una vez que estas crecen, comenzará arrancar su plumaje viejo y pesado”.

“Después de cinco largos meses de dolor, hambre y transformación, sale del nido para enfrentar el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años más de vida. Finalmente, el águila es un ser renovado, que estuvo dispuesto al dolor, hambre, frío, solamente con la convicción de vivir una nueva vida”.

“Comparo a este legendario ser, con la vida de los seres humanos. En nuestra vida muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación. Para emprender nuestro vuelo al éxito, debemos estar dispuestos a pagar el precio, muchas veces éste viene acompañado de dolor, hambre, desesperación y miedo. Estos motivos hacen que la mayoría no quiera emprender un cambio en su vida. Estas personas no están viviendo, sólo están sobreviviendo”.

“Debemos desprendernos de todo aquello que ya no sirve en nuestra vida, esto incluye hábitos, costumbres, pensamientos, acciones y recuerdos del pasado. Solamente libres del peso de nuestro pasado podremos aprovechar el resultado valioso que la renovación trae consigo a nuestra vida”.

¿No les parece Interesante?
Creo que esta historia tiene mucho que enseñarnos y hacernos reflexionar, mis queridos lectores.
Estamos iniciando el 2019, y luce como un extraordinario momento para revisarnos e iniciar esos procesos de “ajustes” y reacomodo similar al águila de nuestra historia. No significa, obviamente, que necesitamos estar 5 meses aislados, ni padeciendo los mismos sufrimientos, pero si quiere decir que debemos “desaprender” cosas y reaprender aspectos nuevos. Es indispensable una “reingeniería” un reacomodo, un afinamiento y revisión profunda de nuestras actitudes, acciones, conceptos y modos de actuar.
Aprovechemos el inicio del nuevo año, para “emular” a las águilas y darnos ese “refrescamiento” y reacomodo en nuestras vidas.
Si nos damos esa oportunidad, si aprovechamos incluso para escuchar opiniones y comentarios de amigos y seres queridos, sobre “las cosas a mejorar”, podremos tener un buen feedback, el cual será muy útil para potenciarnos….y salir a disfrutar el resto de nuestras vidas, con mejores actitudes y mejor manera de enfrentar la vida
Demos un paso al frente y superemos los temores, para darnos esa oportunidad de fortalecernos con profundidad. Adelante mis respetados lectores.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.
Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w
Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website