Columna: Desde El Orinoco

0
2546

¿Crees que es importante el Buen Humor?

Ante muchos invitados, la madre de la familia le pide a su hija de seis años:

“¿Te gustaría bendecir la mesa?”

La niña le responde: “No sé qué decir mami”

“Di lo que has oído a tu mami decir”, le pide la madre.

Entonces la niña, sintiéndose más segura, inclina su cabeza y dice:

“Dios mío, cómo se me ocurrió invitar a tanta gente a la cena”

Seguramente mis respetados lectores, han “soltado” una risa, al leer esta anécdota. Espero que así sea. Hay que aprovechar toda oportunidad para expresar nuestro buen humor

Creo pertinente, hacernos estas preguntas ¿Tiene sentido el Buen Humor? ¿Es importante la risa? ¿Es conveniente la risa y el buen humor en las empresas?

Les refiero unos resultados, publicados por  Krisia Chacón Jiménez en la página web https://www.elfinancierocr.com, relacionados con el uso del buen humor en las organizaciones. Su informe expresa:

“La Universidad de IZA Bonn, de Alemania, y Warwick, del Reino Unido, presentaron en febrero anterior los resultados de un estudio sobre la relación entre la felicidad y el desempeño. La investigación reveló que un grupo feliz aumentó su rendimiento entre un 10 % y 12%.

Además, la Universidad de Harvard en reiteradas ocasiones ha llevado a cabo estudios que demuestran, que los progresos de los trabajadores ocurrieron el 76% de los días, en los que se encontraron de mejor estado de ánimo.

Por el contrario, las equivocaciones solo sucedieron en el 13% de los días de felicidad.

Empero, ¿cómo se logra estimular el buen humor en los trabajadores y que no afecte las funciones de la organización?

Según Mauricio Bock, neurocoach, tener buen humor en el ámbito del trabajo conlleva vivir en un ambiente laboral en el cual exista respeto entre las personas.

“Cuando el clima laboral mejora, las ausencias se reducen, la rotación de personal decae y aumenta la productividad”, aseguró.

Bock consideró que tener empleados felices ayuda también en construir la marca empleador.

“En Great Place to Work, formé parte de un estudio acerca de la felicidad en el trabajo que demostró que las empresas con mejor clima logran resultados superiores.

En la bolsa de Nueva York esto se demuestra con un 15% de mejora en comparación con el resto de las empresas”, agregó.

Por su parte, Marianela Hernández, country manager de Healthy Company, afirmó que los empresarios de hoy, deben pensar en sus colaboradores de manera integral y no sólo laboral.

“En Healthy Company creemos en educar para ayudar a generar buenos hábitos con respecto a la salud, la energía física, mental y emocional dentro de la organización, para lograr impactar positivamente la productividad y el ambiente laboral”, dijo.

Wilberth Campos, director de recursos humanos en Bridgestone de Costa Rica, explicó que en la empresa han fortalecido los espacios de desarrollo cultural y deportivo, con el fin de que los colaboradores estén felices”.

Me parecen de extrema utilidad estos resultados. En la gerencia moderna, afortunadamente, se ha aceptado, entendido y comprobado, que el buen humor la risa, la diversión es esencial en el acertado rendimiento de los trabajadores, en la disminución de accidentes, tensiones, conflictos, deserciones, ausentismo, defectos en los productos y en darle sustentabilidad a las instituciones, organizaciones y a las empresas de todo tipo.

De tal manera, que debemos rectificar muchos errados conceptos sobre al humor y la risa en las organizaciones. Hay que impulsar ambientes de fraternidad, distensión, integración y dar oportunidad a que las personas de cualquier institución, organización o empresa, puedan disfrutar momentos de risa y buen humor. También se recomienda eliminar colores oscuros, opacos y grises en los ambientes laborales. Se recomienda el amarillo, por cuanto se ha demostrado que es el color del buen humor. Te hace sentir más activo y con ganas de trabajar. También se usa mucho el color naranja, por ser un tono divertido y que estimula la alegría, creatividad y optimismo. Se han generalizado la creación de sitios, dentro de las empresas, para el juego y la diversión. Mesas de domino, juegos de cartas, ajedrez, ping pong y cualquier juego de mesa, son de uso generalizado actualmente

Para finalizar, les dejo esta prosa:

La ironía hiere, el humor sana. La ironía puede matar, el humor ayuda a vivir. La ironía aplasta, el humor libera. La ironía es implacable, el humor es misericordioso. La ironía humilla, el humor es humilde.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website