Columna: Desde El Orinoco

0
3190

¿Por qué tememos asumir retos?

Deseo compartir con mis apreciados lectores, una anécdota titulada La Parábola del Miedo, extraída de la página web http://covabertrand.com/estrategias-para-enfrentar-el-miedo-nuevos-retos/ escrita por Cova Bertrand. La historia dice:

“En una tierra en guerra, había un rey que causaba espanto. Siempre que hacía prisioneros, no los mataba, los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre.

En esta sala el rey les hacía formar un círculo y les decía entonces… “Ustedes pueden elegir entre morir atravesados por las flechas de mis arqueros o pasar por esa puerta misteriosa”.

Todos elegían ser muertos por los arqueros. Al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo sirvió al rey, se dirigió al soberano y le dijo:

”Señor, ¿puedo hacerle una pregunta?”

Y le responde el rey:

”Dime soldado”.

“¿Qué había detrás de la horrorosa ?”, preguntó.

”Ve y mira tú mismo”, respondió el rey.

El soldado entonces, abrió temerosamente la puerta y, a medida que lo hacía, rayos de sol entraron y aclararon el ambiente y, finalmente, descubrió sorprendido que la puerta se abrió sobre un camino que conducía a la libertad.

El soldado admirado sólo miró a su rey, quien le decía:

”Yo daba a ellos la elección, pero preferían morir que arriesgarse a abrir esta puerta”.

¿Cuántas puertas dejamos de abrir, por el miedo de arriesgarnos?

¿Qué les parece?, mis respetados lectores. Esta impactante historia, de uso frecuente en la formación y motivación del talento humano, es de enorme utilidad y aplicación en estos tiempos.

Debo remarcar que, lo cual es un hecho mundialmente aceptado, una de las características más resaltantes de los triunfadores, de la gente de logra trascender y alcanzar sus sueños, es la valentía para Asumir Retos.

No es posible avanzar, conquistar metas, concretar aspiraciones, lograr la satisfacción de materializar los objetivos personales y profesionales, sin la decisión de asumir retos. Es imprescindible dar un paso al frente, atreverse, lanzarse, caminar hacia adelante, vencer temores y dudas, para darnos cuenta que los temores son “mentales” y te paralizan por completo. Cuando te dices a tí mismo, que sí puedes lograr algo, que sí es posible llegar a una meta, esos temores desaparecen y son sustituidos en nuestro cerebro, por seguridad en nosotros, confianza, serenidad, perseverancia y un enorme convencimiento de que esas metas son realizables.

Recordemos que la Programación Neuro Lingüística PNL, nos indica que las palabras son “decretos” que nuestro cerebro procesa y nos direcciona para que esas expresiones se vuelvan realidad. Es decir, cuando usamos palabras como: siento miedo, no puedo, es muy difícil, no puedo con eso, no estoy preparado para eso y muchas expresiones similares, nos estamos “programando” para no triunfar, para paralizarnos, para no alcanzar una meta. Debemos saber usar las palabras adecuadas y tener presente que las palabras “no se las lleva el viento”, por el contrario, son “órdenes” que llegan al cerebro y se vuelven realidad. Los triunfadores, usan la PNL a su favor, se “programan” para vencer, usan palabras impulsoras como si puedo, lo haré, lo concretaré, triunfaré, si es posible, ese logro depende de mí, soy capaz de hacer eso y otras palabras y pensamientos positivos.

Siempre que tenga un reto por delante, una dificultad, una meta soñada, una ilusión en su vida, debe “programarse” con palabras y pensamientos positivos, que lo llevarán  a la victoria. Debe convencerse que SI PUEDE, que esa meta es tangible, lograble y que usted está en total posibilidad de materializarla.

Debe tener muy presente que sin convencimiento propio, sin la decisión personal para Asumir Retos, no podrá realizar sus anhelos y se alejará de sus metas. Adelante, eleve su auto confianza, su seguridad en sí mismo y llénese de pensamientos positivos, reforzados con palabras estimulantes y usted verá, muy rápido, como avanza en sus metas. Haga la prueba y sentirá enormes satisfacciones.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website