Columna: Desde El Orinoco

0
2980

¿Nos ayuda descargar rabias sobre los demás?

Deseo compartir con mis respetados lectores, una anécdota, extraída de la página web

https://www.anecdonet.com/01/24/odio-rencor-manchan-al-que-los-siente/, escrito por Pablo Varela. El escrito dice lo siguiente:

“Cuenta un relato lo que le sucedió a Paco, un niño de 8 años. Un día, después de clase, entró enfadado en su casa. Su padre, al verlo entrar, lo llamó para hablar. Antes que su padre dijera algo, Paco expresó irritado:

“Papá, estoy con muchísima rabia y enojado con Joaquín”.

Su padre, un hombre sencillo pero sabio, escuchaba a su hijo mientras seguía con su queja. “Joaquín me humilló delante de mis amigos. ¡Me gustaría que le pasase algo malo!”

El padre escuchó callado, mientras caminaba buscando una bolsa llena de carbón. Llevó la bolsa hasta el patio y le dijo a Paco:

“Hijo, quiero hacerte una propuesta. Imaginemos que aquella camisa blanca que está colgada es tu amigo Joaquín y que cada trozo de carbón, es un pensamiento malo que tú le envías. Quiero que tires todo ese carbón en la camisa, dentro un rato vuelvo para ver como quedó”.

Al niño le pareció un divertido juego, la camisa estaba colgada y los trozos de carbón acertaban al blanco.

Al fin, el padre le preguntó: “Hijo, ¿cómo estás ahora?”

Paco le contestó: “Estoy cansado, pero feliz porque acerté muchos trozos de carbón en la camisa”.

El padre miró a su hijo, quien no entendía la razón de aquél juego, y dijo: “Ven conmigo, quiero que veas una cosa”.

El padre llevó al hijo hasta su hogar. Entró a la casa y llevó al hijo hasta su cuarto y lo detuvo frente a un gran espejo. El niño se miró a sí mismo y se dió un gran susto, no se reconocía, sólo conseguía ver sus dientes y ojos, estaba todo ennegrecido y sucio.

Su padre, entonces, le dijo: “Viste que la camisa, a la cual lanzaste todos esos carbones sucios, casi no se ensució….pero fíjate en tí mismo, estás completamente sucio e irreconocible. Las cosas malas que deseamos a los otros, son como lo que te pasó a ti. Aunque consigamos molestar a alguien, nosotros quedamos más manchados. Cada cosa mala que hacemos, una grosería, una mentira, un insulto, una venganza, aunque nos hiciera sentirnos algo mejor, nuestra alma se ha manchado y no somos mejores”.

Esta historia es realmente conmovedora y muy educativa. El padre de Paco, con mucha sabiduría, aunque sin grandes estudios gerenciales, ni de liderazgo ni del manejo de las emociones, supo darle una contundente lección a su hijo, sobre los efectos negativos del odio, rabia y en general, los malos pensamientos y emociones.

El padre de Paco, le dictó una “catedra” muy impactante a su hijo, sobre las negativas influencias del odio y las malas emociones, en nuestros cuerpos. Ciertamente, tal como expresó el padre de Paco, cuando nos “desahogamos” y lanzamos agresiones contra otros, podemos lograr molestarlos e incomodarlos, pero nunca esa persona sufrirá tanto deterioro en su salud, como quienes lanzamos esas malas energías. Esa persona que recibe los insultos, al igual que la camisa de la historia, apenas recibirá “manchas de carbón”, pero quienes agreden, se vuelven sucios, inmundos y llenos de cargas negativas que los enferman, debilitan, los envilecen y les hace sacar lo peor de sí mismos, con lo cual nos apartamos de la felicidad y la salud.

“Quien agrede a otro, se agrede más a sí mismo” reza una conseja gerencial, muy válida para este caso.

Por tanto, respetados lectores, no tiene ningún sentido “llenarse” de rabia y malas energías ni menos aún descargarlas sobre nuestros semejantes. Es muy cierto que no debemos dejarnos maltratar, ni humillar por otros, pero nuestras respuestas debe ser dada desde nuestra madurez, sabiduría y el control emocional que impida que nos “llenemos de carbón” y suframos las consecuencias de ese odio y rabia en nuestro ser.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website