Columna: Desde El Orinoco

0
1778

La enorme importancia del Silencio y la Reflexión

Deseo compartir con mis apreciados lectores, una aleccionadora historia, tomada de la pagina web: https://www.anecdonet.com/02/15/el-silencio-es-un-espejo/, titulada EL SILENCIO ES UN ESPEJO

Observemos esta narración, de un encuentro entre un visitante a un pueblo y un monje que allí vivía y quien se encontraba al lado de un enorme pozo de agua

«¿Qué aprendes tú, en tu vida de silencio?»‑ Preguntó el visitante a un monje de clausura.

 El monje, que estaba sacando agua del pozo, le respondió:
«Mira al fondo del pozo, ¿qué ves?»
El hombre se asomó al brocal del pozo.
«No veo nada».
El monje se quedó inmóvil y en silencio y, después de un rato, dijo de nuevo a su visitante.
«¡Mira ahora! ¿Qué ves? El visitante obedeció:  Ahora me veo a mí mismo en el espejo del agua».

El monje le explicó: «Ya ves. Cuando meto el cubo en el pozo el agua está agitada. Sin embargo, ahora el agua está tranquila y puedes verte a ti mismo, claramente. Sólo cuando estamos en silencio, podemos vernos a nosotros mismos y evaluarnos a nosotros mismos. Así es la experiencia del silencio. iEl hombre se descubre a sí mismo!»

«Lo que nos ocurre es que «buscar el silencio» no nos resulta fácil, «hay tantas cosas que hacer…».  Y, además el «ruido» lo llevo como muy metido dentro, hasta el punto de que tengo la sensación de que forma parte de mi propio ser e intimidad. De ahí que el SILENCIO me resulta molesto, porque me encamina a ver mi interior, mi verdad intrínseca; esto es, «el hombre se descubre a sí mismo «; a menudo ocurre que dicho descubrimiento no es agradable «.

«Y, con todo, necesito ese silencio, ese callarse que es oro en mi vida, y que me hace valorarla; y con ello, la historia, los acontecimientos, las demás personas, hasta Dios mismo, se convierten en seres animados que pueden HABLARME y, con el silencio, yo les pueda escuchar: porque sé que sólo desde ahí, podré desarrollar mi proyecto personal y de vida. ¡Qué difícil -pero necesario- es el silencio en mi vida! «.

Esta maravillosa historia, nos deja una gran lección. No podemos seguir viviendo con tanto agite, tensión, apremio, incansables actividades y todo tipo de compromisos, a cada minuto, que nos impide tener momentos de serenidad, reposo, tranquilidad y especialmente, de soledad. Así mismo, respetados lectores, momentos para estar solos y dedicados a vernos en ese espejo del alma, ese encuentro con nosotros mismos y poder conversar con nuestro ser interior, con nuestra verdadera esencia.

El silencio y la tranquilidad, alejados de ruidos, actividades y personas, nos permite la maravillosa oportunidad de vernos interiormente y poder conversar con nosotros mismo. Ese encuentro único e insustituible, nos permite sanar heridas emocionales, sentimientos de culpa, desagravios y nos permite hacer ajustes a nuestras vidas. Esa paz es sanadora, altamente beneficiosa y de enorme impacto en nuestra salud, productividad y felicidad

No temamos a ese encuentro, por el contrario, debemos propiciarlo, buscarlo, valorarlo y realizarlo con frecuencia. Hagamos la prueba, queridos lectores, busquemos ese tiempo para nosotros, a solas y comencemos a ejercitar el uso del silencio y la reflexión, para mejorar nuestras vidas. Sentirás hermosas sensaciones y monumentales beneficios.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website