Columna: Desde El Orinoco

0
839

¿Por qué existe el Racismo o Xenofobia?

Comparto con mis apreciados lectores, unas reflexiones, escritas por Perfil de Giugi, publicadas en https://listas.20minutos.es/usuario/giugi-2231/. La historia dice:

En un avión, iniciado el vuelo, una “Señora” oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata”:

“¿Cuál es el problema, Señora?”, pregunta la azafata

“¿Es que no lo ve?”, responde la dama

“Me colocaron junto a un sucio INDÍGENA. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes, ¿NO TIENE OTRO ASIENTO?”.

“Por favor, cálmese”, dice la azafata. “Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible”.

La azafata se aleja y vuelve de nuevo, algunos minutos más tarde, expresando:

“Señora, como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el Comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase”.

Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:

“Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el Comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien, a sentarse junto a una persona tan repugnante”.

Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:

“Si el Señor lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera”.

Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena:

SE LEVANTARON Y APLAUDIERON”!!!

Esta extraordinaria historia real, compartida por el Perfil de Giugi, nos debe llenar de reflexiones y nos deja una honda lección de vida.

¿Por qué, en estos tiempos modernos, se siguen viendo casos de racismo, xenofobia, exclusión o desprecio hacia otros semejantes, sólo por el color de su piel, raza,  creencias religiosas o políticas, idioma, procedencia, cultura o cualquier otro motivo?.

La biblia reza: “Amaos los unos a los otros. Ama a tu semejante como a tí mismo”.

Del mismo modo, todos los preceptos legales, filosóficos, sociales, políticos y de relaciones humanas, todos sin excepción, remarcan que somos iguales ante Dios y la ley, que no es posible, ni justificable ni aceptable en ninguna sociedad, ninguna discriminación o desprecio a otros seres humanos, por las razones señaladas arriba.

Al respecto. Las Naciones Unidas, en sus documentos legales, expresa:

“El racismo es una actitud discriminatoria que consiste en considerar que las personas que tienen unos determinados rasgos físicos, como por ejemplo un tono de piel diferente, son por ello; inferiores intelectual, social y moralmente al resto de personas que no tienen esos rasgos. En este sentido, una persona racista tiene la creencia de que existe una jerarquía de razas humanas inmutables con determinadas diferencias genéticas..

La “xenofobia” significa “miedo al extranjero”. Esta actitud de se da cuando una persona siente miedo o rechazo hacia otra persona que ha llegado a su territorio procedente del exterior. Habitualmente aflora cuando una persona se siente amenazada por otra recién llegada a la que no conoce y piensa que esa persona va a hacer que su bienestar decrezca”.

“De ahí que la xenofobia se presente frecuentemente asociada a otra actitud denominada por la filósofa Adela Cortina, como “aporofobia” o rechazo del pobre o persona sin recursos económicos. Es decir, si la persona que llega desde el extranjero es alguien con abundante dinero resulta más extraño que se den comportamientos xenófobos, pues el nativo de la zona cree que va a salir muy beneficiado. Por el contrario, si la persona que llega del exterior tiene pocos recursos económicos es más frecuente que se produzca rechazo, ya que el nativo no siempre tiene una actitud de apertura al otro”.

Estamos obligados, TODOS, a desterrar de nuestras sociedades, esas injustas discriminaciones y/o exclusiones o marginamientos hacia otros seres humanos. El racismo y la xenofobia no son correctos ni generan beneficio alguno. Debemos combatirlos!!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website