Columna: Desde El Orinoco

0
1150

La Amistad. Un verdadero Tesoro

Tengo el enorme agrado de compartir, con mis apreciados lectores, unas reflexiones escritas por Angela Schnaebele/AFP,  publicadas en https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article69397257.html. El relato es:

Con un gran corazón disimulado tras un mal carácter, Michel Flamant cedió su panadería de Dole (este de Francia) al mendigo que le salvó la vida. La historia de estos dos hombres conmueve a Francia como ejemplo de solidaridad en tiempos difíciles.

“Desde hace dos años, este hombre intentaba en vano vender su negocio. Un frío día de diciembre cambió por completo su vida: el panadero fue víctima de una intoxicación con monóxido de carbono a causa de un horno en mal estado.

“Ese día, si Jérôme no hubiese pasado frente a la panadería, yo me iba directo al cementerio”, relata Michel.

Desde hacía algunas semanas, el panadero ofrecía regularmente un café y un croissant a Jérôme Aucant, un hombre sin hogar, alto y con múltiples tatuajes, que solía pedir limosna frente a la panadería.

El día que el panadero Michel Flamant comenzó a tambalearse, el mendigo  Jérôme se encontraba junto a él y, preocupado, llamó a los servicios de emergencia.

De regreso al trabajo tras doce días de hospitalización, el panadero propuso a su salvador un empleo a tiempo parcial.

“Soy alguien exigente: ¡el trabajo se hace como yo digo y no de otra forma!”, insiste Flamant, mientras da el toque final a la masa de la clásica “baguette” francesa, lista para hornear.

Luego de trabajar varios días junto a Jérôme, el panadero comprendió que el mendigo tiene disposición para el trabajo y mucha voluntad, explica.

“Fue entonces que decidí cederle el negocio por un euro simbólico”, cuenta Michel, padre de tres hijas, ninguna de las cuales quiere heredar el negocio.

“¿Qué es lo más importante, el dinero o la vida? Yo no soy rico, pero el dinero no me importa. Quiero ser libre y estar en paz. Y si además puedo hacerlo feliz…”, dice el sexagenario que detrás del “mal carácter” que dice tener, esconde un gran corazón.

“Jérôme, es trabajador y quiere salir adelante, hay que darle una oportunidad”, comenta.

Tremenda lección de solidaridad, agradecimiento y desprendimiento el que nuestro panadero Michael Flamant, nos deja en esta historia de la vida real.

¿Cómo valoramos la solidaridad? ¿Comprendemos la necesidad de ser agradecidos con quienes nos ayudan?. ¿Somos generosos y solidarios con nuestros semejantes?

Estas preguntas, y muchas otras, lucen pertinentes ante semejante historia. Para muchos puede parecer exagerado el gesto del panadero, al entregar su negocio a quien fue capaz de ayudar a salvarle la vida. Para otros, seguramente, les parecerá que estuvo bien la muestra de agradecimiento y no faltará quien pueda pensar, que con sólo las gracias era suficiente para “el mendigo”, a quien el panadero había dado alimentación por varios meses

En todo caso, lo que si debemos tomar valorar en nuestras vidas, es la importancia de la solidaridad, de ser generosos con nuestros semejantes y de prestar la ayuda que podamos a quien la necesite. Del mismo modo, apreciados lectores, debemos agradecer profundamente cada gesto de solidaridad que recibamos en nuestras vidas.

Los estudios recientes, incluidos a médicos, psicólogos y estudiosos del cuerpo humano, han demostrado que cuando un ser humano realiza un gesto solidario, hacia otra persona, su cuerpo desencadena una serie de componentes bilógicos, corporales, de carácter físico­-químicos, que influyen muy positivamente en nuestra salud, alegrías y estado de ánimo. Dar ayuda a otros nos llena de Serotonina y otros componentes que fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la capacidad de absorber oxígeno en la sangre, nos pone de buen humor, nos da ánimo y nos eleva la “buena vibra” en nuestros cuerpos

Esto indica, mis queridos lectores, que más beneficios corporales recibe quien da una ayuda, que la persona que la recibe

Por tanto, hagamos nuestra la conseja popular: Haz el bien…..y no mires a quien!!!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website