Columna: Desde El Orinoco

0
1058

La Modestia. Excelente cualidad personal

 

Me permito compartir, con mis apreciados lectores, unas reflexiones escritas por Laura @Lau_chan, publicadas en https://japonismo.com/blog/la-falsa-modestia-japonesa. El relato es:

Dada la importancia que se da al grupo, por encima de los logros del individuo,  la modestia o la humildad parecen ser claves en el buen comportamiento japonés. Así pues, en una muestra de atención y respeto hacia el resto, especialmente para mantener la armonía social (llamada Wa), los japoneses tradicionalmente rebajan cualquier muestra de talento o conocimiento propios.

Es lo que muchos llaman la virtud de la modestia o kenkyo, aunque en Japón no es realmente ‘falsa’ modestia sino una herramienta de cohesión social.

Es lo que Carlos Rubio llama la «devaluación de uno mismo» y que ejemplifica con una anécdota de 2007 entre el por entonces primer ministro Koizumi y el presidente español Zapatero. Cuando Koizumi felicitó a Zapatero por la victoria de España en el Mundial de Baloncesto celebrado en Tokio, éste le contestó un «Gracias, gracias. Es que hemos sido los mejores«, una respuesta ‘maleducada’ en el contexto japonés, porque Zapatero debería haber devaluado la actuación del equipo español, en consideración a su homólogo japonés.

Por poner otro ejemplo práctico, si hablamos con un japonés y le decimos que su español es muy bueno, aunque lo sea y él lo sepa, siempre nos lo negará una y otra vez y rebajará sus conocimientos diciendo que le falta mucho, que todavía no sabe demasiado, etc.

Es el uso de la modestia o la humildad como respuesta a un cumplido con la expresión, repetida una y otra vez, tondemonai (que podríamos traducir como ‘qué va, para nada’).

Cuando se habla de la modestia o la humildad en Japón, se suele ejemplificar con un famoso proverbio; deru kui wa utarerusignifica: el clavo que sobresale recibe un martillazo. Muchos entienden este proverbio como la importancia de no sobresalir en una sociedad donde el individualismo no está bien visto.

Sin embargo, este proverbio no hace referencia explícita al hecho de que en Japón no se pueda hacer muestra de la individualidad, sino más bien al hecho de que si sobresalimos en algo provocaremos las envidias del resto de compañeros (que nos golpearán si pueden, vamos), aunque esto me atrevo a decir que no es exclusivo de Japón, ¿verdad? Aunque esto sí es algo especialmente importante en la actualidad, con todos los cambios que está sufriendo Japón en las últimas décadas.

Japón es una sociedad que se rige por la jerarquía vertical (ya hemos hablado aquí de la importancia de la jerarquía vertical o tate shakai y de las relaciones sempai-kōhai).

Por ejemplo, en el lugar de trabajo ha sido frecuente organizar a los empleados no tanto según sus logros, sino por su edad o por los años que llevan trabajando en la empresa.

Pero las cosas están cambiando y Japón está dejando atrás el sistema tradicional de promoción por antigüedad y da cada vez más importancia a los méritos propios, los estudios, las capacidades individuales, etc”.

El interesante relato de Laura, nos genera muchas reflexiones. El mundo tiene mucho que aprender de Japón y podría añadir que también Japón aprende muchas cosas del mundo para ser un mejor país.

Lo que hoy quiero destacar, apreciados lectores, es la extrema importancia de la modestia en nuestras vidas. Muchas personas no pueden alcanzar sus metas, ni realizar sus carreras profesionales o disfrutar la vida, por ser altivas, arrogantes y has insoportables con quienes les rodean. La modestia, nos mantiene “con los pies en la tierra” y nos recuerda que somos seres humanos y que debemos ser sencillos, genuinos y muy honestos con nosotros mismos, para evitar volvernos soberbios, especialmente si estamos teniendo éxito y logrando nuestras metas. Nunca permitamos que los triunfos nos hagan perder nuestra sencillez y naturalidad, para seguir siendo agradables a los demás y poder desarrollar esas redes sociales y relaciones inter personales, tan cruciales para realizarnos en nuestras vidas

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website