Columna: Desde El Orinoco

0
562

Sabemos conseguir la Paz Interna?

Me permito compartir, con mis apreciados lectores, unas reflexiones sobre la Paz Interna, sacadas del libro La Culpa es de la Vaca, escrito por Jaime Lopera y Marta Bernal. El relato es:

“Cierto rey prometió un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos lo intentaron. El rey observó y admiró todas las obras, pero solamente hubo dos que en verdad le gustaron.

La primera mostraba un lago muy tranquilo, espejo perfecto donde se reflejaban las montañas circundantes. Sobre ellas se encontraba un cielo azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura estuvieron de acuerdo en que reflejaba la paz perfecta.

La segunda también tenía montañas, pero estas eran escabrosas. Sobre ellas había un cielo oscuro, del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua.

Esta imagen no se revelaba para nada pacífica. Pero cuando el rey analizó el cuadro más cuidadosamente, observó que tras la cascada, en una grieta, crecía un delicado arbusto. En él había un nido y allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, un pajarito.
¿Cuál cree usted que fue la pintura ganadora? El rey escogió la segunda. La paz —explicó— no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin dolor. Significa que, aún en medio de estas circunstancias, nuestro corazón puede permanecer en calma”.
Este aleccionador relato, tiene mucho parecido con la realidad actual, en la cual vivimos.

Sabemos que nos rodean exigentes condiciones, la vida moderna demanda decisiones rápidas, agendas, compromisos, conducir en intenso tráfico y en fin, mucho estrés y tensión a nuestro alrededor. Debemos entender, eso es muestra de gran madurez, que ese entorno no depende de nosotros, no podemos cambiarlo tan sencillamente, de manera que, la opción que nos queda, la salida inteligente, útil y sensata, es “generar” en nosotros mismos, esa Paz Interna, esa serenidad, tranquilidad y sosiego que nos permita encontrar nuestro “oasis” en medio de las duras exigencias que nos rodean

Del mismo modo que el pajarito de esta historia, debemos “desarrollar” en nuestro ser, esa manera de ver la vida con la serenidad del caso, sabiendo buscar los momentos de reflexión, relax, distensión y paz, que son absolutamente necesarios para que podamos tener una vida equilibrada y dichosa.

No podemos dejarnos “arrastrar” por la vorágine actual y llenarnos de estrés y angustias, por cuanto eso no llevar a serios problemas de salud, ninguna estabilidad emocional y la consecuente disminución de nuestro rendimiento laboral, nos impide adecuadas relaciones con los demás y termina por frustrar nuestras metas y objetivos existenciales.

En mis largos años de formación para líderes y ciudadanos excelentes, he podido comprobar que muchos profesionales y personas de mucha preparación y experiencia, con muchas posibilidades de ascender y alcanzar altas posiciones empresariales, políticas o de negocios, han sucumbido en su intento por lograr sus metas, al no ser capaces de “digerir” el estrés y la presión en sus empresas o negocios, Mucho de ellos, siendo aún jóvenes, se les nota “envejecidos” y abrumados por las tensiones y la fuerte presión del trabajo o las diversas ocupaciones que deben atender.

De allí, mis queridos lectores, la imperiosa necesidad de saber buscar ese equilibrio, de saber dar pausas, momentos de serenidad, saber hacer meditaciones, caminatas a solas, amenas conversaciones con amigos, buenas lecturas, el esparcimiento, las merecidas vacaciones y en general, tener la serenidad para tomar las cosas con la debida calma y sosiego, para poder resolverlas de la mejor manera….sin morir en el intento!!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website