Columna: Desde El Orinoco

0
413

¿Conoce el nacimiento de las Tarjetas de Créditos?

 Deseo compartir con mis apreciados lectores, una historia escrita por Oriol Rodríguez, publicada en la página web: https://forbes.es/business/50915/grandes-rivalidades-empresariales/, bajo el título de Una guerra con mucho crédito. Dice lo siguiente:
“Sucedió una noche de 1950. Frank McNamara, director de la Corporación de Crédito Hamilton, salió a cenar con su abogado, Ralph Schneider, y su amigo Alfred Bloomingdale, heredero de los lujosos y muy populares grandes almacenes homónimos de Nueva York. Pese a la holgada situación económica de los tres comensales, a la hora de pagar descubrieron que ninguno de ellos llevaba efectivo encima.
Aquel día, la situación se solucionó con McNamara llamando a su mujer y pidiéndole que se acercara al restaurante, para llevarle la billetera.
De regreso a casa, sin embargo, se prometió que nunca más iba a volver a pasar el bochorno de ir a pagar y no tener dinero. Pocos meses después fundó el Diners Club, empresa que ejercía de intermediario entre bancos y clientes, ofreciendo a éstos una tarjeta con la que disponían de un crédito con el que pagar en tiendas y restaurantes, cargando un 7% en concepto de comisión, así como 3 dólares anuales de mantenimiento. Nacía la primera tarjeta de crédito.
Siguiendo el modelo de Diners Club, en 1958 el Bank of America creó la BankAmericard, una tarjeta con un límite de 300 dólares. En 1973 puso en marcha su primer sistema de autorización electrónica. Dos años más tarde creó su primera tarjeta de débito. Y en 1976 la tarjeta dejó de llamarse BankAmericard para pasar a denominarse Visa.
Poco después la compañía desarrolló otro invento fundamental en su historia y en el de la economía global: la invención del cajero automático que, a través de la tarjeta de débito o crédito, permitía al usuario disponer de dinero en efectivo a cualquier hora del día en cualquier rincón del mundo.
Ante la relevancia que estaba adquiriendo la BankAmericard, en 1966 un grupo de bancos norteamericanos se aliaron para crear la Interbank Card Association. Tres años después, la nueva tarjeta pasó a llamarse Master Charge para una década más tarde convertirse, ya de forma definitiva, en MasterCard.
En su particular rivalidad con Visa, pese a ir por debajo en el marcador, MasterCard se ha anotado varios tantos. Uno de los más significativos, por el volumen de usuarios que eso les supuso, fue que en la década de los ochenta fue la primera tarjeta de crédito que se introdujo en el mercado chino. O más recientemente, la popular campaña de publicidad en la que se nos afirmaba que en la vida hay cosas que no tienen precio”.
Esta amena historia, nos resalta que muchos grandes inventos e innovaciones de las sociedades modernas, han nacido de hechos casuales y fortuitos, los cuales, al ser analizados por mentes creativas, han logrado esos inventos, creaciones y desarrollos tecnológicos, artísticos, literarios, deportivos y de todo tipo que nos han permitido grandes avances para la humanidad
Por tanto, respetado lector, muchas veces ocurren a su alrededor, en el entorno donde usted se mueve y desarrolla su vida, muchos otros  “hechos casuales” que bien pudieran generar, usando la creatividad debida, en inventos y creaciones que pueden convertirse en exitosos productos comerciales o en enormes soluciones para existentes problemas de los seres humanos
Lo que requerimos es estar “alertas” y muy atentos, para que nuestro cerebro, el de todos los seres humanos, puedan ayudarnos a buscar esas soluciones ingeniosas, originales y muy creativas para dar un enorme beneficio a la sociedad.
Del mismo modo que McNamara, analizó con detenimiento el problema presentado aquella noche de su cena y luego se puso a pensar en probables soluciones, dando nacimiento a la primera tarjeta de crédito, cada uno de nosotros podemos “descubrir” soluciones a muchos problemas que observamos a nuestro alrededor. Anímese mi querido lector. ¿Ya pensó en que “invento” que puede crear a su alrededor?
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website