Columna: Desde El Orinoco

0
413

Rescatemos el valor de La Prudencia


Comparto con mis queridos lectores, una historia de la fuente La Casa Asia, publicado en https://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-del-mundo/rey-prudente.html relacionada con la importancia de La Prudencia. La historia expresa lo siguiente:
“Hace mucho tiempo, en un lugar remoto de Asia un joven rey gobernaba a su pueblo con justicia y sobriedad. Este rey se ocupaba del bienestar de sus súbditos, los impuestos que cobraba eran los imprescindibles para cubrir eficazmente las necesidades generales y dedicaba su jornada a atender puntualmente los asuntos de estado.
En el reino había paz y prosperidad. Y a su lado siempre estaba su fiel y sabio consejero, que ya había servido como tal a su padre.
Pero un día, el joven rey dijo en una comida a su mayordomo:

-Estoy cansado de comer con estos palillos de madera, soy el rey, así que da orden al orfebre de palacio de que me fabrique unos palillos de marfil y jade.
Oída esta orden, el consejero se dirigió inmediatamente al soberano:

-Majestad, os pido que me relevéis lo antes posible de mi cargo. No puedo serviros por más tiempo.
El monarca, extrañado, preguntó cuál era el motivo de aquella repentina decisión.
-Es por los palillos, señor -respondió el consejero-. Ahora habéis pedido unos palillos de jade y marfil, y mañana querréis sustituir los platos de barro por una vajilla de oro. Más adelante desearéis que vuestros vestidos de tela sean reemplazados por otros de seda. Otro día, en vez de conformaros con comer verduras y cerdo, solicitaréis lenguas de alondra y huevos de tortuga. De este modo, llegará el momento en que vuestros caprichos y el mal uso del poder os harán ser injusto con vuestro pueblo. Entonces, yo me rebelaré contra su majestad, y por nada del mundo deseo ver amanecer ese día.
Dicen que el rey canceló la orden dada al orfebre y siguió comiendo con sus palillos de madera. Desde ese día fue llamado y conocido por todo el reino como «el Prudente».
Y conservó al viejo consejero a su lado hasta su muerte”.

Esta impactante historia, debe servirnos de honda reflexión sobre esa cualidad, un tanto venida a menos, como es La Prudencia.
Muchos de nosotros, especialmente cuando obtenemos éxitos, poder, influencias, dinero o posiciones de relevancia en la sociedad, solemos perder la sencillez, el sentido común y laPrudencia. Muchos se vuelven arrogantes, altivos, encumbrados, faltos de humildad y por allí, comienzan sus descalabros, caídas y estruendosos fracasos.
La Prudencia es una cualidad de enorme utilidad en nuestras vidas. La Prudencia nos indica mesura, equilibrio, nos eleva el sentido común y nos “recuerda” que los excesos no llevan a buenos resultados. La prudencia es una de las virtudes más importantes que podemos tener los seres humanos y nos trae enormes beneficios.

La Prudencia nos permite la serenidad y la paciencia, para evaluar nuestros actos, medir sus consecuencias y evitar dañar a otras personas o causar deterioros al ambiente que nos rodea. Prudencia es saber callar, cuando las palabras sobran, cuando nuestras palabras o preguntas indiscretas, afectan la intimidad de otra persona. Los abogados suelen expresar que la Prudencia nos lleva a evitar acciones contra la ley, la moral y las buenas costumbres.
La Prudencia nos genera respeto, nos aleja de conflictos, de los chismes y maledicencias, nos evita vernos envueltos en campañas difamatorias y turbias que puedan afectar a personas, organizaciones o cualquier otra institución.
Tener Prudencia nos permite excelentes relaciones con los demás, nos lleva a respetar sentimientos ajenos, evitamos emitir juicios superficiales, sin suficiente información o sin justificación alguna, Los tiempos actuales, de tanta turbulencia e incertidumbre, con tantas tensiones y estrés generalizado, la Prudencia cobra enorme importancia y merece ser VALORADA lo suficiente, para que cobre su utilidad y relevancia.

Los ciudadanos, los líderes y muy especialmente los gobernantes, requieren muchísima prudencia en sus actuaciones y con ello tendríamos una mejor sociedad.
Elevemos nuestra prudencia y veremos sus enormes beneficios en nuestras vida.

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme.

Email: ywpalacios@gmail.com
Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website