Columna: Desde El Orinoco

0
260

¿Conoces los dañinos efectos de la Arrogancia?

Quiero referirme en esta entrega, a los negativos efectos de la arrogancia. Existe una antigua fábula, sobre la arrogancia de un león. La cual reza lo siguiente:

Un día el viejo león se despertó y conforme se desperezaba se dijo que no recordaba haberse sentido tan bien en su vida.

El león se sentía tan lleno de vida, tan saludable y fuerte, que pensó que no habría en el mundo nada que lo pudiese vencer. Con este sentimiento de grandeza y arrogancia, se encaminó hacia la selva.

En su camino se encontró con una víbora a la que paró para preguntarle.
“Dime, víbora, ¿quién es el rey de la selva?

“Tú, por supuesto”, le respondió la víbora, alejándose del león a toda marcha.
El siguiente animal que se encontró fue un cocodrilo, que estaba adormecido cerca de una charca.

El león se acercó y le preguntó: “Cocodrilo, dime ¿quién es el rey de la selva?”
“¿Por qué me lo preguntas?”, le dijo el cocodrilo, “si sabes que eres tú el rey de la selva”.
Así continuó toda la mañana y en su recorrido, desbordante de altivez y excesivo orgullo, le repetía la misma pregunta, a todos los animales que encontraba en su camino, quienes le respondían muy asustados que el rey de la selva era él.

Pero, el arrogante león estaba a punto de recibir una sorpresiva lección. El próximo animal que encontró en su camino fue un enorme y poderoso elefante. El león, erguido al máximo, se dirige al monumental elefante:

“Dime elefante”, le preguntó el león ensoberbecido “¿sabes quién es el rey de la selva?”

Como única respuesta, el elefante enroscó al león con su trompa levantándolo cual si fuera una pelota, lo tiraba al aire y lo volvía a recoger…hasta que lo arrojó al suelo poniendo sobre el magullado y dolorido león su inmensa pata. Sometido, humillado y derrotado, el león expresa:

“Muy bien, basta ya, lo entiendo”, atinó a balbucear el adolorido león, “pero no hay necesidad de que te enfurezcas tanto, porque no sepas la respuesta”

¿Qué les parece esta historia?

Es evidente que nuestro león, no entendió la lección y mantuvo su arrogancia, la cual casi le cuesta la vida.

La arrogancia es un negativo “germen” que nos enferma, nos impide buenas relaciones con los demás, nos aísla, nos limita el aprendizaje, nos bloquea el desarrollo y nos llena de “muros” e impedimentos, para poder alcanzar metas y sentirnos felices.

La arrogancia en una exageración, muy mal entendida, de lo que significa auto estima y valoración personal. La arrogancia nos lleva a colocarnos “en el centro” de todo nuestro interés y en la referencia para cualquier consideración o evaluación.

La arrogancia nos lleva, craso error, a considerarnos superiores, insustituibles, indispensables, una especie de “sabelotodo” que esta por encima de los demás.

Lo contrario a la negativa arrogancia, es la humildad, la sencillez y la actuación guiada por el amor y la consideración hacia los otros seres humanos. Cuando hay amor en nuestro ser, cuando somos humildes y sensatos, nunca nos consideramos superiores a nadie, ni subestimamos a quienes nos rodean, ni ridiculizamos a nuestros semejantes

La gente “detecta” nuestra arrogancia y nos aparta de sus caminos, con lo cual no encontramos apoyo en nuestras vidas y terminamos, cuando somos arrogantes, muy aislados y frustrados.

Por tanto, apreciados lectores, debemos cultivar esa humildad y sencillez, para ser muy respetuosos, considerados y fraternos en nuestro trato al prójimo.

Cuando actuamos con esa humildad, siendo genuinos y sinceros, nos ganamos el cariño, respeto, valoración y apoyo de quienes nos rodean, con lo cual conseguimos unas acertadas y gratas relaciones interpersonales y también, podemos avanzar, con más efectividad, hacia nuestras metas y objetivos.

Llenemos de amor y buenos pensamientos nuestros cuerpos y seremos personas más felices y mejor relacionadas en nuestro entorno. La arrogancia nos destruye y carcome a las sociedades

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website