Columna: Desde El Orinoco

0
569

¿Por qué Netflix tiene tanto éxito?

Quiero compartir con mis respetados lectores, la historia de Ted Sarandos, el gran líder que ha convertido a Netflix, en un verdadero coloso del entretenimiento televisivo, en el mundo

Un reportaje escrito por Chris Hodenfield y publicado en la revista Forbes de México, expresa lo siguiente:

“Si la “binge watching” (adicción a la televisión) es la filia nacional más reciente, entonces el mayor influyente es Netflix, el proveedor de servicios de internet que aprendió que el servicio de video “on demand” quiere decir; inmediatamente.

Netflix reescribió el reglamento y el sorprendente creador de las nuevas reglas, es Ted Sarandos, su director de Contenidos, quien está actualmente a cargo de producir una gran cantidad de programas asombrosos. Todo el mundo del espectáculo, especialmente rivales como: HBO, Amazon.com y las televisoras, están estudiando los pasos del ejecutivo.

Ted Sarandos no era un profesional con maestría que se alineaba a las reglas, él desertó de la Universidad Comunitaria de Phoenix y aprendió por experiencia, al estilo de Quentin Tarantino, siendo un empleado de una tienda de videos.

Sarandos trabajó en todos los niveles de la organización y escaló hasta la dirección de una compañía que vendía videos a Blockbuster, el gigante de las rentas de videos. En esa posición atrajo la atención de Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix.

Desde que Sarandos entró a Netflix en el año 2000, la firma creció de ser una compañía que mandaba DVDs a 1 millón de clientes, a un coloso que envía en línea un flujo de contenido de 1,000 millones de horas/mes, a 38 millones de usuarios en 40 países y se estima que sus clientes se triplicarán en los próximos seis años.

Blockbuster ya no está y por supuesto que Netflix tuvo un poco que ver con su desaparición. Los dueños de los complejos de cines se encuentran nerviosos, ya que Sarandos intenta reconfigurar los modelos de distribución de películas que han funcionado hasta ahora.

A pesar de que Sarandos omitió la escuela en negocios en su camino al éxito, no todo es resultado de la experimentación por medio de la intuición. Antes de comprometer una millonaria inversión, a su primera producción interna “House of Cards”, Netflix estudió información fidedigna de la recolección de datos de los hábitos de sus usuarios. Con este tipo de espionaje granular, ¿Quién necesita de pernoctaciones de Nielsen?”

Me parece extraordinario este reportaje. Todos conocemos el impresionante y arrollador crecimiento de Netflix y es muy popular, que en las conversaciones cotidianas, se comente y hasta se recomienden, las ultimas series, películas o videos que aparecen en Netflix.

¿Cuál fue el gran éxito de Sarandos y de la Netflix?

Su enorme impacto, y lo que permitió que millones de personas en el mundo se afilien a esta novedosa manera de entretenerse, es que Netflix “llevó el cine al hogar”. Las empresas dedicadas al entretenimiento, ofrecían videos en formato CD en diversas y muy variadas presentaciones y calidad, las cuales debían ser compradas por los clientes en sus tiendas, luego llevarlas a sus casas, disfrutar sus películas o videos y, posteriormente, regresar a las tiendas a llevar sus CDs y buscar nuevas películas. Los clientes requerían, además de unos aparatos electrónicos especiales y costosos, los cuales debían adaptarse al TV para poder presenciar sus películas favoritas.

Netflix interpretó el deseo de los usuarios, quienes querían divertirse en sus casas y les ofreció la versión “cine en casa” al diseñar un sistema que permite a la gente, pagar una pequeña suscripción, afiliarse a Netflix y poder ver, desde sus televisores, sin tener que salir de sus casas, ni requerir aparatos electrónicos adicionales, las películas, series y cualquier video de su preferencia. Esto es romper paradigmas, esto es transformar la manera de ofrecer servicios y darles a sus clientes, el mejor servicio, con la mayor comodidad.

Este extraordinario ejemplo, debe servir de reflexión para los líderes y ciudadanos de hoy. Vivimos tiempos de cambios y profundas transformaciones y es imprescindible que los líderes “interpreten” cabalmente los nuevos retos y desafíos que enfrentan las organizaciones, instituciones y empresas del momento.

No cambiar significa perecer!!!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gracias por leerme.

Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron.

Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website