Columna: Desde El Orinoco

0
854

¿Tiene sentido el Control de las Emociones?

La Inteligencia Emocional, ha sido de uno de los descubrimientos más importantes y trascendentes, relacionados con la conducta humana, que se hayan descubierto en los últimos 30 años.

Desde que Daniel Goleman estremeció al mundo entero, con su famoso libro sobre la Inteligencia Emocional en 1996, el concepto de  Inteligencia Emocional  ha llegado a prácticamente todos los rincones de nuestro planeta, en forma de tiras cómicas, programas educativos y hasta juguetes, que ayudan contribuir a su desarrollo. Ha sido tal el impacto positivo de este concepto que la UNESCO puso en marcha una iniciativa mundial en 2002, y remitió a los ministros de educación de 140 países, una declaración con los 10 principios básicos imprescindibles para poner en marcha programas de aprendizaje social y emocional.

¿Por qué es tan importante la Inteligencia Emocional?

La Harvard Business Review ha llegado a calificar a la inteligencia emocional como un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década en el mundo empresarial. Revelando de forma esclarecedora el valor subestimado de la misma, la directora de investigación de un head hunter, (caza talentos) ha puesto de relieve que los CEO, en el mundo, son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial y luego, despedidos, por su falta de inteligencia emocional.

Esto significa, apreciados lectores, que debemos revisar nuestras prioridades en nuestras vidas y darle mucha más importancia a la Inteligencia Emocional.

Es harto conocido, todos lo hemos vivido de esa manera, que los seres humanos invierten enormes recursos, tiempo y dedicación a sus estudios formales. Alcanzar una profesión, concretar estudios universitarios, técnicos, de cualquier oficio o actividad, para ganarnos la vida. Pasamos buena parte de nuestras vidas, estudiando y nos sentimos hondamente orgullosos, de los logros educativos alcanzados. Eso es loable y necesario.

Del mismo modo, quienes se dedican a los negocios, empresas, artistas, creadores, pintores, cantantes, deportistas y cualquier otra profesión u ocupación, para obtener ingresos, también dedican muchísimo tiempo a su preparación y desarrollo.

No obstante, Goleman le demostró al mundo que el éxito, la trascendencia y el poder “resaltar” y ser exitosos en nuestras vidas, no depende solamente de nuestros estudios formales y/o conocimientos específicos de nuestras ocupaciones o profesiones. Los estudios evidencian que muchas personas son muy conocedoras de su oficio, o atletas de grandes condiciones, empresarios muy habilidosos para los negocios o artistas con descollantes condiciones, que no logran triunfar, que fracasan y que terminan muy alejados de sus metas y objetivos en la vida. La razón de estos frecuentes, abundantes y generalizados fracasos……está en la falta de Inteligencia Emocional

Así mismo, queridos lectores, el no saber manejar, controlar y potenciar sus emociones, han acabado con “prospectos” brillantes que tenían condiciones para grandes resultados.

La Inteligencia Emocional es la herramienta poderosa que nos permite relacionarnos con otros, que nos evita entrar en frecuentes conflictos, que nos hace efectivos en las negociaciones y acuerdos con nuestro entorno, familiares y compañeros de trabajo

La falta de manejo emocional, algo lamentable, nos lleva a respuestas impulsivas, ofensivas, a reacciones descontroladas, a maltratar a otros, a las agresiones verbales y hasta físicas. Cuando carecemos de manejo emocional, somos impredecibles, conflictivos, nulos en las relaciones interpersonales, incapaces de comprender a otros, y nos manejamos con mucha torpeza en nuestras vidas, limitando seriamente nuestras posibilidades de éxitos en nuestras vidas.

Por tanto, si nuestro éxito en la vida depende tanto de la Inteligencia Emocional….¿No sería conveniente dedicarle más atención y estudiarla a fondo?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@cantv.net. Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website