Columna: Desde El Orinoco

0
606

¿Es importante manejar las frustraciones?

Quiero compartir con mis respetados lectores, una estimulante historia extraída de la página web https://www.educayaprende.com, escrito por Celia Rodríguez Ruiz. De allí extraje este escrito:

“Marieta Polvoreta, quería ser una gran ciclista, se pasaba las horas soñando despierta. En sus sueños, pedaleaba sobre su bicicleta, rápidamente y participaba en grandes competiciones. Todo el mundo le decía que pasaba demasiado tiempo con la bicicleta que debía ocuparse de otras cosas y no dejar sus tareas escolares de lado. Pero Marieta era una niña muy aplicada en su colegio y tareas escolares, nunca dejaba nada sin hacer y sacaba buenas calificaciones en sus exámenes, y sin embargo, todo el mundo, intentaba desanimarla para que dejara de perder el tiempo con la bici. Solían decirle “Está bien que hagas deporte, pero deberías dejar de perder tu tiempo todo el día con la bici”, “Es muy difícil ser un gran deportista” e incluso le decían cosas como “No es un deporte de chicas, deberías hacer baile o gimnasia rítmica”. Aunque Marieta a veces se desanimaba, no se dejó convencer y siguió soñando y practicando con su bici”

¿Supo Marieta manejar su frustración?

A lo largo de la estimulante historia, se puede evidenciar que Marieta sufrió muchos momentos de frustración. Por ser una mujer, fue rechazada de muchas competencias, la excluían, la marginaban, se burlaban de ella y le hicieron pasar muy duros y desagradables momentos. La joven Marieta, producto de los episodios de frustración, lloró muchísimo, pasó por etapas en las que pensó abandonar definitivamente la bicicleta, no lograba conciliar el sueño, se sentía muy excluida e injustamente valorada. Toda una historia para sentirse hondamente frustrada.

No obstante, allí tenemos la enorme lección y contundente mensaje para quienes leen este escrito, la aludida Marieta nunca se dejó llevar por la frustración, nunca se amilanó, nunca se apartó de sus sueños y mantuvo intacto su ferviente deseo, por triunfar en la bicicleta. Finalmente, la incansable Marieta logra sus sueños y se convierte en una gran triunfadora y una de las mujeres pioneras en el deporte del ciclismo.

Nuestra referida Marieta es un impactante ejemplo de que los seres humanos, si podemos manejar la frustración y encontrar maneras de “sacudirse” la frustración y poder alcanzar nuestros sueños y anhelos.

¿Cómo se puede superar la frustración?

Tal vez Marieta, es de suponer, no tuvo ningún coach o asesor que la diera técnicas para manejar la frustración. De manera intuitiva, sin suficientes conocimientos filosóficos del tema, ella se sobrepuso y no se dejó llevar por la frustración

Actualmente, se han desarrollado mucha técnicas para superar la frustración, entre las que destacan:

1.- Manejar el ciclo de esfuerzo. Esto significa que debemos “internalizar” que los triunfos toman su tiempo, que nunca se triunfa de manera fácil ni rápida. Debemos seguir intentando y entender que el esfuerzo sostenido y permanente nos lleva a la victoria.

2.-Tener momentos de pausa y serenidad. Si te apresuras, si te colocas mucha presión para conseguir algo y te pones “intenso”, es muy probable que te alcance la frustración. Tomemos pausas, descansos, bajemos el rimo y nunca nos “desboquemos” si freno a conseguir una meta

3.- Identifica y acepta cuando te sientas frustrado. No te engañes y reconoce esos momentos. Si te haces consciente, te serenas y te propones salir de la angustia

4:_ Ponte límites y establece metas razonables y alcanzables. Evita morir en el intento. Debes ser muy objetivo contigo mismo y evitar colocarte unas “súper” metas que sean de muy difícil alcance. Conoce tus limitaciones, identifica el contexto, ve tus aliados y posibilidades

Espero que estos tips te sean de utilidad y…..no seas presa de la frustración paralizante y que enferma. Superemos la frustración y disfrutemos lo hermoso de la vida.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hasta la próxima semana. Gracias por leerme. Email: ywpalacios@cantv.net. Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website