Columna: Desde El Orinoco

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¿Qué relación existe entre Colores y Liderazgo?

El Liderazgo y los colores, tienen una extraordinaria relación. Veamos lo que expresa, el experto David Navarro Martínez, quien dice lo siguiente:
“• Blanco: Comunica frescura, higiene, honestidad, inteligencia, poder, liderazgo.

Ideal para usarse en una entrevista de trabajo, en una junta de alto nivel, un discurso, o bien, para comunicar poder en climas muy cálidos. Es esencial, en el caso de los hombres, para un evento social formal. Si se es gerente o director, es un color indispensable dentro del guardarropa.

• Negro: Poder, elegancia, distinción y vanguardia, fuerza, misterio.

Ideal para todas aquellas ocasiones en que deseas comunicar liderazgo y autoridad, por ejemplo una presentación de negocios, en donde se es el que lidera la reunión, o bien, para lucir elegante y formal en eventos nocturnos. Nunca uses una corbata negra durante el día (a menos que seas una estrella de rock o actor) o proyectarás tristeza o luto. En exceso, el color negro puede provocar el alejamiento de los demás.

• Gris claro: Accesibilidad, respeto, confianza, organización, amabilidad.

Ideal para comunicar que se es una persona confiable, accesible, organizada y respetuosa. Útil para usarse también en climas cálidos. Si necesitas reflejar una imagen profesional pero accesible, deberás incluir el gris en tu vestimenta. En exceso puede comunicar indecisión, falta de carácter.

• Gris oscuro: Liderazgo no autoritario, equilibrio, inteligencia y capacidad, profesionalismo.

Ideal para citas en las que no se desea opacar al jefe, pero si quiere lucir con capacidad y profesionalismo. El mejor color, después del azul marino, para asistir a un primer encuentro durante el día con un cliente, así mismo para una entrevista de trabajo, en la que el puesto no exige ser líder de proyecto o de área.

• Amarillo: Alegría, dinamismo y optimismo. Es el color de la ciencia.

Ideal para citas en los que se debe reflejar energía y alegría, en donde se desea proyectar una imagen activa y abierta. Útil para usarse en climas cálidos o durante la mañana. En exceso puede provocar la impresión de falta de seriedad. No es recomendable para personas de piel morena (los hace lucir enfermos).

• Naranja: Acción, dinamismo y energía, calidez.

Ideal para reflejar el espíritu de la juventud, el mayor dinamismo. Recomendado para comunicar una imagen alegre, entusiasta y llena de vitalidad. Refleja la sociabilidad y calidez de la persona. Tampoco se recomienda para personas de piel morena.

• Rojo: Poder y autoridad, energía, sensualidad y erotismo.

Ideal para distinguirse de los demás con autoridad y liderazgo en citas de negocios de alto nivel, o bien para dar un toque de sensualidad y erotismo en atuendos femeninos durante la noche. Combinado con el blanco y el negro proyecta una imagen muy poderosa de liderazgo y autoridad, aunque silenciosamente provoca que los demás se mantengan a cierta distancia por la gran fuerza que refleja.

• Azul cielo: Frescura, placidez, calma y confianza.

Ideal para citas de negocios en donde se desea inspirar la confianza de los demás sin ser autoritario. De los colores claros es el más indicado para los negocios. Muy útil para disminuir la autoridad de una prenda oscura, por ejemplo de color negro, azul marino o gris oscuro.

• Azul marino: Autoridad, decisión y liderazgo.

Ideal para citas de negocios en donde se requiere proyectar una imagen que inspire respeto, credibilidad, liderazgo y poder de decisión. Combinado con blanco y rojo proyecta un liderazgo dinámico. El mejor color para usarse en una entrevista de trabajo, pues no es tan autoritario como el negro ni tan accesible como el gris.”

¿Qué les parece?. Creo que el experto David Navarro Martínez merece nuestro aplauso y reconocimiento público, por tan enjundiosos estudios.

Volveré sobre este tema en entregas futuras. Disfrutemos tan sabias investigaciones.

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Hasta la próxima semana. Gracias por leerme Waldo Negrón.

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