Columna: Desde El Orinoco

0
235

¿Tiene importancia la capacitación y la superación personal?

Quiero compartir con mis apreciados lectores, esta historia

Una vez, un educador se encontró con una persona que estaba trabajando cortando árboles sin parar en un bosque. Para ello utilizaba una sierra.

“¿Qué estás haciendo?”, le preguntó.

“¿No lo ves?” respondió con impaciencia.”Estoy cortando este árbol“.

“¡Se te ve exhausto!”, le dije. “¿Cuánto tiempo hace llevas trabajando?”

“Más de cinco horas, y estoy molido. Esto no es sencillo” respondió molesto el labrador.

“¿Por qué no haces una pausa durante unos minutos y afilas la sierra?”, le expresó. “Estoy seguro de que cortarías mucho más rápido”.

“No tengo tiempo para afilar la sierra”, dijo el hombre enfáti­camente. “Estoy demasiado ocupado, aserrando”

El hombre de esta historia, estaba avanzando muy poco en su labor de cortar árboles, se agotaba, debía hacer un enorme esfuerzo para avanzar en su tarea, con muy malos resultados y poca recompensa a su esfuerzo.

Al poco rato, su sierra se rompió y el labrador debió detener su trabajo. Demoró varias horas en buscar una sierra nueva en el almacén y luego reponer la sierra en su máquina, para reiniciar su dura tarea. Resultado; poco avance, pérdida de tiempo, mala calidad del trabajo, gran desgaste físico, sentimientos de frustración y la tarea quedó incompleta.

¿No les parece familiar esta experiencia?

Muchísimas personas desaprovechan sus talentos, no avanzan en sus vidas o no logran los resultados esperados por ellos, por la poca o nula dedicación a su formación, aprendizaje y capacitación para “crecer” y lograr hacer las cosas de mejor manera, mas rápida, más efectiva y de mejor calidad.

Afilar la sierra es uno de los Principios que popularizó Steven Covey en su afamado libro Los 7 Hábitos de la gente eficaz

El experto Covey, remarca que sin preparación. las cosas no las hacemos de calidad, tampoco podríamos hacer cosas complejas ni menos aún mejorarlas, innovarlas o alcanzar la excelencia en nuestras actividades, sin el mejoramiento permanente en nosotros mismos. No podremos nunca ser exitosos, eficaces, excelentes y convertirnos en ejemplo para otros, si carecemos de formación y no alimentamos nuestro aprendizaje y crecimiento.

Es indispensable leer, formarnos, reflexionar, buscar mejores manera de hacer las cosas, estudiar mucho y nunca dejar de mejorar nuestra formación personal.

Ha resultado muy costosa, aunque muchos no terminan de aprender la dura lección, desdeñar la formación, el aprendizaje y la preparación, en nuestras vidas. Son demasiadas las personas con opacos, grises y malos resultados en sus vidas, por no valorar la formación, por considerar que no tiene sentido estudiar ni prepararse o que tanto el estudio como la formación, son una especie de “perdida de tiempo”.

Muchas empresas han tenido muy amargas experiencias y hasta se han visto en dificultades o tuvieron que cerrar sus puertas, por no valorar la formación de su personal y exponerse a malas prácticas, costosos e improductivos procesos o rotura de equipos, máquinas y herramientas por impericia de los operarios. Los líderes, sin excepción, deben tener muy presente que sólo gente preparada, formada, con mucha formación, con auto estima y valoración personal, puede alcanzar sus metas, sentirse realizados y sentirse felices y plenos.

No valorar la formación ha devenido en catastróficos resultados para las personas, organizaciones, empresas y hasta para los entes de gobierno, quienes han dejado muy pésima gestión por no colocar a gente capacitada en los cargos de la administración pública

En las empresas, “Afilar la Sierra” es dedicar muchas horas al entrenamiento, a la formación a muchas actividades formativas, de reflexión, de revisión de la manera como se viene trabajando. Esta Nueva Normalidad obliga a la preparación y aprendizaje digital y la formación en todas esas plataformas, tecnologías y redes sociales tan en boga actualmente. El teletrabajo y las nuevas relaciones laborales y de negocios serán una realidad creciente.

“La gente está muy ocupada, no tenemos tiempo para darles cursos y sacarlos de sus puestos de trabajo” es una equivocada expresión que suelen usar, con lastimosa frecuencia, los gerentes de las empresas.

Los líderes, gerentes, ejecutivos, supervisores y toda persona con responsabilidad en manejo de personal, imperiosamente, deben entender que debe dedicar mucho esfuerzo a forma a su personal. En caso contrario, nunca habrá éxito empresarial

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negrón

Email: ywpalacios@gmail.com.

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Facebook; Waldo Negron

LinkedIn: Waldo Negron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website