Columna: El Teniente Medina

0
681

Asegurar la participación del pueblo

Soldado tuyo, Pueblo mío!!

I

20 millones de Petros, lo equivalente a 1200 millones de dólares fueron asignados al naciente Plan de Desarrollo Nacional, lanzado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, con el objetivo de impulsar la economía productiva del país, en el marco de Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica; ahora bien, es importante asegurar la participación del pueblo de base, del pueblo revolucionario, empezando por una campaña informativa audiovisual, radial y escrita que asegure que el pueblo se entere rápido de todos los detalles políticos, económicos, estructurales y técnicos que éste contiene para convertirse en un arma de lucha popular para derrotar la guerra económica, elevar la calidad de vida de la comunidad y fortalecer la transición hacia el socialismo desde lo local. LA PARTICIPACIÓN MASIVA DEL PUEBLO ES FUNDAMENTAL.

El entramado estructural del viejo estado burgués y su detestable costumbre clientelar, obstaculiza la participación del pueblo gobernante y trabajador. Privilegia al privado en el empleo de los recursos asignados para la ejecución de los proyectos (Contratación) y se empeña en persuadiral poder popular con tareas tácticas para distraerlo, distanciarlo y excluirlodel proceso de planificación, ejecución, administración y contraloría de los diferentes planes nacionales que desde la presidencia se emiten, por lo que es importante supervisar en el marco del novísimo Plan de Desarrollo Nacional, los siguientes aspectos:

  1. Se priorice y privilegie los Proyectos de Producción Local para garantizar el desarrollo y diversificación de las potencialidades económicas, productivas y sociales de la comunidad.
  2. Que para los Gobernadores y Alcaldes la participación y propuestas del poder popular sean prioridad.
  3. Que los Proyectos presentados por Gobernadores y Alcaldes sean creación Colectiva, aprobada y suscrita en Carta Comunal.
  4. El empleo y funcionamiento del Sistema de ParticipaciónLocal (Debate, Planificación, Aprobación y Ejecución) del Poder Popular en la Políticas Publicas Estadales y Municipales.
  5. Que los recursos asignados para la ejecución del plan, vayan directo a los bancos comunales para su administración, ejecución y contraloría social local.
  6. La Participación Empresarial sea 80% EPS y 20% C.A
  7. Reafirmar públicamente una y mil veces si es necesario, que sobre el Poder Popular y el Sistema Comunal debe concentrarse y operacionalizarse el Plan.

II

NUEVA CONSTITUCIÓN

Es importante, pueda considerarse la inclusión por razones estratégicas políticas, económicas y sociales, artículos que propicien y determinen lo siguiente:

  1. Sustitución de Contrataciones Directas en Gobernaciones y Alcaldías x Contrataciones Comunales x vía de Participación Colectiva, Aprobación y Suscripción en Carta Comunal.
  2. El Otorgamiento de un Bono de Producción a los trabajadores de empresas públicas, al momento de alcanzar las metas de producción y estos se vean reflejado en los ingresos nacionales; de manera de darle rango constitucional al empleo directo de una parte de los excedentes generados, basado en el concepto de justicia social y justa distribución de la riqueza.
  3. Concepto de Soberanía y Producción Alimentaria: Proceso Productivo Social sin fines de lucro, que se genera a través del trabajo productivo colectivo local, la construcción de la economía comunal y el desarrollo territorial.Que sea una definición que desmarque los procesos productivos alimenticios del negocio capitalista.

III

LOGREMOS:

  1. Evitar que el sistema público y privado relacionado con la importación bloquee y deprima la producción nacional.
  2. Que el financiamiento del estado vaya dirigido a los más pobres y no a los ricos.

Nos vemos en la próxima edición.

@medinamacero @enfoquechavez #Bolivarselevanta