Columna: El Teniente Medina

0
1099

ENCADENAMIENTO ECONÓMICO

Soldado tuyo, pueblo mío.

I

Como Salir del Laberinto?

En esta oportunidad estaremos hablando sobre los anuncios en el campo de la economíaque hizo el Presidente Nicolás Maduro en pro de avanzar en la recuperación económica del país.

Primero que todo voy  a apoyarmeen unas palabras expresadas por el Comandante Hugo Chávez en las Naciones Unidas, el 15 de Septiembre del 2005, cuando elevó una propuesta de reforma hacia esta organización multilateral, Cito: “Es necesario mejorar los métodos de trabajo para aumentar la transparencia y no disminuirla, para aumentar el respeto y no disminuirlo, para aumentar la inclusión”. Fin de la Cita.

Las políticas diseñadas por la Revolución Bolivariana desde la asunción de las bases populares en el poder político de la nación, a través de la victoria electoral del Comandante Chávez como Presidente de la República, han tenido como objetivos supremos, la igualdad, la justa distribución de la riqueza, la equidad, la justicia y la inclusión social.

En el capitalismo el valor del capital, está por encima del valor del trabajo, por lo tanto en el capitalismo todo se centra en la acumulación del dinero, a través de la explotación del hombre por el hombre; mientras unos pocos se hacen ricos, las grandes mayorías explotadas se empobrecen y viven en la miseria.

Para poder llegar al socialismo es necesario, es indispensable, sustituir el modelo económico capitalista, ya lo decíaErnesto Che Guevara “No se puede construir socialismo con las armas melladas del capitalismo”.

La gravedad de los problemas sociales que ha generado la guerra económica convocan a transformaciones profundas en la estructura del estado, y a la vez a sustituir el modelo capitalista predominante dentro del encadenamiento económico y productivo nacional,depredador y destructivo.

Tenemos que iniciar la transición definitiva hacia el modelo económico comunal, socialista y popular, donde se neutralice la explotación yla especulación,que son las palancas, que son los motores generadores de la acumulación de riqueza de la burguesía apátrida parasitaria.

Si la reforma constitucional presentada por el Comandante Chávez en el año 2007, se hubiera aprobado, hoy los efectos de las medidas unilaterales coercitivas aplicadas por el imperio norteamericano contra la Patria, fueran menores, al menosasí fuera con una gran parte de los males, lesiones,  daños, dolores y sufrimientos que hasta hoy vive y resiste el pueblo de las bases populares.

RECORDAR ES VIVIR: Una propuesta de reforma constitucional asediada, calumniada y atacada vilmente por los enemigos de la revolución bolivariana, pero también traicionada por corrientes internas que son contrarias a los ideales bolivarianos y cristianos que propugna la revolución, los cuales son irrevocables e irrenunciables para un verdadero revolucionario.

Si la reforma constitucional hubiera sido aprobada, hoy en día las políticas diseñadas e impulsadas por el gobierno revolucionario, contarían con un PODER COMUNAL que impediría la supremacía y la hegemonía que tienen las empresas de la burguesía sobre la operacionalización de las políticas y tareas públicas de la nación a través de los órganos y entidades políticos territoriales, dicho de otra manera, la cultura y estructura organizativa, administrativa y financiera del viejo estado burgués pone en peligro las propias políticas sociales y económicas de la revolución.

RECORDAR ES VIVIR: El viejo estado burgués, es una estructura de dominación y control, pensada, diseñada e instaurada en Venezuela por los Colonialistas Españolespara subyugar y explotar al pueblo trabajador.

Es por esta razón que para avanzar hacia el éxito de las políticas económicas anunciadas por el presidente, es necesario instar al pueblo revolucionario, al pueblo de base, auna rebelión popular, a la rebeldía popular, a la insurgencia popular,de manera que esa fuerza transformadora impida que los planes de uso, manejo y distribución de los recursos asignados en petro, divisas y bolívares  a las gobernaciones y alcaldías por parte del gobierno nacional, privilegien a las empresas privadas,en donde yace la corrupción y en donde la burguesía se empodera de la renta públicanacional, estatal y municipal para seguir explotando al trabajador y financiando la guerra económica contra el pueblo.

La transformación del modelo de gestión y administración pública se logrará a través de las COMUNAS gobernando, gestionando las políticas públicas directamente; sin jefes institucionales.

Debilitar el modelo económico capitalista es obligar a los entes del poder público nacional e instancias políticos territoriales a operacionalizar las políticas revolucionarias a través de las empresas de propiedad social, que a su vez promoverán directamente el fortalecimiento de la economíacomunal y el progresivo desplazamiento de la empresa privada en las contrataciones públicas.

Tenemos que evitar a toda costa que los entes políticos territoriales conviertan y reduzcan a las comunas en una partida presupuestaria; luchemos sin cesar hasta que  las comunas sean las administradoras del presupuesto estatal y municipal.

Presidente Pueblo y Pueblo Presidente; es necesario adoptar un LEGÍTIMO CELO por lo nuestro comunal. Luego de los anuncios en el campo económico que se hicieren, es un perfecto momento para estipular, exigir y finalmente fijar como única instancia de planificación y administración de los recursos que serán trasferidos a los estados y municipios, a  los Consejos de Planificación Comunal. Sincerar las prioridades que hay en los estados nos exige convocar la máxima participación del pueblo y consultarle sobre la solución de los problemas más sentidos de la comunidad. Y si un pequeño burgués dijera: No todo el pueblo está organizado en comunas aun, la respuestaes sencilla: La proliferación de las comunas depende de la transferencia directa de los recursos estatales y municipales a la organización comunal y la eficacia enla gestión local de la conciencia espiritual e ideológica del pueblo organizado.

La estructura del viejo estado burgués y el modelo económico capitalista son en sí mismo un solo cuerpo, están casados, y actúan sobre los mismos fines de enriquecimiento.

II

Es buen momento para que através del PETRO, vayamos al ensayo histórico anhelado por Chávez: Comuna o Nada!!La transferencia directa de las competencias de gobierno y asignación directa del presupuesto nacional a las comunas, sin pasar por gobernaciones, ni alcaldías.

Estamos al frente de una alta expectativa popular, especialmente del pueblo más pobre, quienes sostienen estas expectativas sobre sus esperanzas de vivir viviendo.

EL PETRO es creado en revolución, ideado por el Comandante Chávez e instrumentado por el Presidente Nicolás Maduro; EL PETRO nos permite trabajar desde el ejecutivo nacional directamente con las comunas, con el poder popular, con el pueblo organizado; esta acción revolucionaria  llevaría a las comunas a acelerar el proceso de ajuste y adecuación para trabajar con este instrumento económico y financiero nacional;  y no suceda como pasó con las cooperativas, en donde la burguesía en un santiamén había aperturado cuantas cooperativas les fueron necesarias para continuar apoderándose de la renta publica y expropiando al pueblo de los beneficios de la revolución.

Es evidente que la oligarquía se mueve más rápido y en mejores condiciones económicas que nuestro pueblo de base, son los dueños de infraestructuras, equipos tecnológicos y comunicacionales, y de grandes capitales.

Es decir toda política revolucionaria debe venir antecedidade una campaña educativa para empoderar al pueblo de la política y la técnica de avance, para que de esa manera no sean víctimas de la voracidad capitalista, que sabe cómo mimetizarse y camuflajearse para ocupar espacios dentro de las políticas de la revolución.

Una decisión política comunal garantizará la efectividad de las políticas económicasanunciadas.

III

Hoy estuve en un plantel educativo compartiendo con jóvenes y docentes un encuentro cultural, me encontré con una población de estudiantes que aplaudían con más fuerza a aquellos niños y niñas asaltados por el miedo y los nervios; eran aplausos de respaldo, apoyo y cargados de amor por lo nuestro; sigamos el ejemplo!! Esas son nuestras raíces, esa es la venezolanidad, seamos como esos jóvenes. Fue inmensamente conmovedor.

En ese derroche de talento, observé poca asistencia de padres y representantes; que puede ser mas importante que la familia, que los hijos?… el trabajo?; para bien de todos necesitamos construir una sociedad nueva al calor de la visión humanista ysocialista, y no mercantilista; hay que recuperar las familias.

También me percaté de la compenetración docente-alumno, maestros y maestras que se veían llenos y llenas de orgullo con sus muchachos y muchachas. Los maestros y  maestras venezolanos son los mejores docentes del mundo!!

Nos vemos en la próxima edición!

@medinamacero @enfoquechavez #EnfoqueChavez