Columna: El Teniente Medina

0
516

LA ORDEN DE CHÁVEZ “SOBERANÍA POPULAR”

Soldado tuyo, pueblo mío!!!

I

He conocido una mujer de piel negra, enfermera de vocación, de baja estatura, su rostro de base popular, de lucha, de cacica y vaya qué les puedo decir de aquellos ojos que reflejaban  dignidad y esperanza.

De repente CHÁVEZ se convierte en tema de conversación, sufre una transformación emocional, se quebranta, corren lágrimas por sus mejillas, pide disculpa por no poder contenerse, me acerco a ella, la abrazo contagiado de sus sentimientos y siento como me abraza con fuerza, me presiona y se queda allí sin moverse y sin aflojar sus brazos y como sacando cosas que tenía guardadas en su pecho, dice: Cómo extraño a CHÁVEZ!!!

Me ESTREMECIÓ el alma; ya hace unos días había escrito una columna titulada DE VUELTA CHÁVEZ, y ésta mujer como llegada del cielo, me dice “COMO EXTRAÑO A CHÁVEZ!!”. El pueblo está sediento de Chávez.

Y es acaso que no vamos a prestarle atención a esto?, que dice mucho, que lo dice todo, es el soberano, noble y leal, que expresa su sabiduría y predicciones sociales, desde su realidad, y que está resuelto a todo por tener DE VUELTA A CHÁVEZ, que está resuelto a todo por su CHÁVEZ, por el de ellos, por el Chávez PUEBLO y no el utilizado por la estructura burgués y grupos de poder,  para manipular y dominar a las bases.

II

El pueblo se va a rebelar contra la imposición, contra el método de cooptación….nada ni nadie podrá detenerlo, se le agotó el tiempo al método, a sus representantes,  defensores y privilegiados. Debemos tener confianza en la Conciencia rebelde del pueblo.

Hay muchas cosas fuera de su sitio, fuera de la dirección requerida para la construcción de la democracia SOCIALISTA y por eso  necesitamos de la revolución popular, se va a imponer  una revolución popular.

Yo me resteo con las bases, voy con la sabiduría y rebeldía de las bases, con el candidato o candidata de las bases. Vamos todos a defender la conciencia, la rebeldía y  la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, la principal candidata de las bases; vacilar es perdernos.

III

Hace unos días el Presidente Nicolás, nuevamente pidió ayuda al pueblo para cumplir con la orden de CHÁVEZ, y que el mismo CHÁVEZ  le hiciera a él de manera pública y directa, con respecto a las Comunas.

Volvió a poner los puntos sobre las íes, y de manera clara y contundente manifestó, lo que todos los revolucionarios y especialmente los que son parte del gobierno nacional, regional y municipal, deben saber, “no hay manera de llegar al SOCIALISMO sino a través de las Comunas.”

No proliferar las comunas y garantizar su pleno funcionamiento, es vulnerar al pueblo,  marginarlo, empobrecerlo y desprotegerlo  de la intención perenne de la oligarquía y la estructura burocrática burgués de dominar y explotar a las bases populares, a los humildes de la tierra.

Proteger al pueblo es consolidar las Comunas y su misión estratégica de acabar con el estado burgués, y así darle paso a la concreción de los autogobiernos comunales, es decir, el gobierno local y la territorialización de la gestión pública, en donde la comunidad gobierno, tenga el PODER para gobernar, planificar, administrar el ingreso – estadal y municipal – desde lo local. Es la unión de lo local con lo nacional. Es llevar al nivel superior de gobierno a la comuna, como instancia de gobierno y como componente determinante para lograr una definitiva transición hacia el estado comunal.

La Comuna es Poder Nacional, la Comuna es Patria!!

Si no funcionan las Comunas, estaríamos condenados al fracaso

IV

La oligarquía y el entramado burocrático burgués están promoviendo e induciendo peligrosamente la anarquía  y la violencia social en la comunidades de base, SI! son ellos que están detrás de ésta inusual violencia que se ha desatado en algunos sectores.

Con el objetivo de permanecer dentro de las estructuras de poder burocrático del estado y seguir apropiándose del ingreso nacional, la Oligarquía lleva a cabo toda una operación psicológica, social, política y económica  para fraccionar y dividir las bases comunales; cómo? estructurando y privilegiando a grupos de su interés para tal fin.

La meta es demorar y frustrar la concreción del modelo de gestión SOCIALISTA desde lo local, desde los autogobiernos comunales, estructurando y privilegiando grupos al servicio de sus mezquinos intereses de acumulación de poder y riqueza material, incitando el odio social, sembrando cizaña,  provocando injusticias sociales, pugnas internas, sembrando desconfianza sobre lo nuestro comunal, sobre nuestra propia gente, sobre legítimos y genuinos líderes de bases, sobre su honestidad, compromiso, lealtad y hasta la duda sobre la capacidad que tiene la organización popular para dirigir su propio destino.

La respuesta  a esta nueva arremetida silenciosa,  encubierta de la burguesía contra el derecho del pueblo de autogobernarse, debe ser la Unidad de las bases populares, o la anarquía nos devorará. Debemos seguir fortaleciendo el nuevo orden comunal desde lo cultural, desde la organización y desde la activación y praxis permanente de las instancias de gobierno del poder popular, desde la escuela de la praxis…..siempre revisando y ajustando, pero sin detenerse, que es el objetivo del enemigo de las bases populares, del proyecto comunal, fundar el miedo colectivo, la desmotivación familiar, la desmovilización popular y el desprecio y desinterés de la comunidad con la gestión pública.

Tenemos que ajustar política y socialmente todo lo concerniente a lo territorial para fortalecernos, tenemos que ir ordenando cada vez más el sistema a medida que crezca, a medida que nazcan nuevas agregaciones populares, debemos garantizar su funcionamiento comunal en pro a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, a favor del lázaro colectivo, asegurar la armónica y eficaz sincronización de todas ellas dentro del sistema de gobierno comunal, que el sistema no se interrumpa o rompa en ninguna de sus fuentes y líneas de interconexión. Evitemos  la anarquía asegurando el orden comunal, que no quede cabo suelto por dónde el enemigo pueda hacer daño, y por dónde pueda violentar el derecho de la paz y desarrollo humano desde lo comunal.

Todo el poder para los consejos comunales y las comunas, y el resto de las agregaciones sociales, organizaciones populares, políticas, partidistas, económicas productivas e instituciones que hagan vida en el territorio, deben estar subordinados al mandato de la gestión comunal, a la Comuna, que es Gobierno Colectivo, que es verdadera Democracia Participativa y Protagónica. Comuna o la anarquía nos devorará.

Cuidando el obsequio de la independencia y el tesoro de la soberanía popular, seguiremos avanzando hacia el estado comunal y  seguiremos siendo un pueblo irreverente, valiente e invencible.

Nos vemos en la próxima edición.

#BolivarSeLevanta @medinamacero @enfoquechavez