Columna: El Teniente Medina

0
255

CHÁVEZ- VISIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL

¡Soldado tuyo, pueblo mío!

El Comandante Chávez expresaba, “hay situaciones nacionales que se resuelven con decisiones internacionales, y hay situaciones internacionales que se resuelven con decisiones nacionales”

Este pensamiento del Comandante CHÁVEZ, nos revela la visión estratégica global que sobre las relaciones internacionales él tenía y en donde se basaba cómo líder revolucionario para impulsar el desarrollo y la seguridad de la nación.

Venezuela desde la llegada de la Revolución al Gobierno Nacional con el Comandante Chávez a la cabeza, se percató de la importancia de retomar el tema de la integración Latinoamericana y caribeña para poder hacerle frente al hegemón norteamericano y europeo, de manera que de forma audaz y certera se visibilizó a  Venezuela políticamente ante el mundo, difundiendo, defendiendo y dejando claro su carácter de “INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA” sobre la dirección popular de la revolución Bolivariana, sobre sus recursos naturales destinados a la seguridad y desarrollo nacional, y sobre la unión entre los pueblos de Sur América y demás pueblos del mundo que luchan contra la pobreza y la desigualdad social generada por el sistema capitalista.

Razón está, que llevó al  Comandante Chávez a realizar aquella gira histórica del año 2000, sobre los países integrantes de la OPEP y Potencias Petroleras No OPEP, en donde con su liderazgo político y su carisma de llanero, logró alcanzar la asertividad y correcta interpretación de los presidentes involucrados y líderes  anfitriones en cada uno de los países.

CARACAS se convirtió en la Capital del Mundo; fue el epicentro del Planeta durante la Cumbre de la OPEP.  Allí estuvo congregado, sentado y representado el más grande poder energético y petrolífero del mundo.

La Cumbre de la OPEP en nuestro país, además de haber logrado la estabilización y equilibrio de los precios justos del petróleo, re internacionalizó  la Patria de Bolívar y a su pensamiento libertario, reafirmó el liderazgo del pueblo latinoamericano y caribeño, y el de su líder HUGO CHÁVEZ, y expandió la política de solidaridad, intercambio y complementariedad, propiciada por la Revolución Bolivariana, para avanzar en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

En consecuencia, EEUU inicia un proceso de acercamiento y aproximación al líder para definir acuerdos de convivencia y condiciones de intercambio comercial, especialmente con el petróleo y el oro. Realmente intentaban imponer sus condiciones, es decir, buscaron endulzar y por otro lado intimidar al Jefe de Estado para que desistiera de su política nacional e internacional, pero lamentablemente para ellos y afortunadamente para los hijos de SIMÓN BOLIVAR, se encontraron con el CHÁVEZ PUEBLO con una posición valiente, soberana y digna, y no les quedó de otra, sino entender que con la Revolución Bolivariana comenzaba una etapa mundial que le haría frente a sus intenciones hegemónicas de dominar el mundo a través de las guerras militares y la dictadura del dólar.

Para Chávez las relaciones internacionales no podían limitarse a una sola voz, incluso ni a un solo país; el enfrentamiento o contienda política, económica y militar se tenía que desarrollar desde el campo de los bloques de integración entre países con intereses nacionales comunes, para que de esa manera  el pez grande no se comiera al pequeño. Bloques de Poder, para poder decidir y desarrollar nuestras políticas propias y autóctonas, adecuadas a nuestras culturas y orientadas a darles a los pueblos la mayor suma de felicidad posible.

Fue así que la estrategia de consolidar bloques de poder internacionales, dio al traste con el nacimiento del Alba, la CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, entre otros.

Venezuela se convirtió y es la esperanza de los pueblos del mundo para concretar el sueño de la integración y la erradicación de la pobreza en el planeta.

El liderazgo revolucionario Bolivariano internacional logró relacionarse de manera política,  estratégica  y económica con países como China, Rusia, Irán, Bielorrusia, Turquía, entre otros, que al tener intereses varios y a FUTURO en VENEZUELA, constituyen un sistema de defensa política y militar estratégica para la Nación y especialmente del proceso revolucionario, artífice de la relación de hermandad, respeto y ayuda mutua entre nuestros pueblos, diseñada por el Comandante CHÁVEZ.

En conclusión, las relaciones internacionales de la revolución bolivariana se conducen bajo la visión de integración, intercambio, complementariedad y ayuda mutua entre los gobiernos del mundo que luchan por la independencia y la autodeterminación de los pueblos, de manera queel mundo avance con determinación a la consolidación de un sistema pluripolar y multicéntrico.

¡Viva la Patria Bolivariana!

¡Viva Chávez!

¡Viva el Bravo pueblo de Venezuela!

Nos vemos en la próxima edición.

#BolivarSeLevanta @medinamacero @enfoquechavez