Columna: Entre Colinas y Tepuyes

0
4536

Urge un Circuito Judicial Penal en el sur

Ante el creciente movimiento poblacional en los municipios del sur del estado Bolívar, en gran parte por el auge minero que permite propulsar la economía, es necesario mejorar no solo la atención requerida por los pueblos a nivel deservicios públicos, sino también en materia de seguridad y administración de justicia.

Más allá de reforzar con funcionarios y puestos de control a cargo de los cuerpos de seguridad, es indispensable e inminente, un nuevo sistema judicial que atienda puntualmente Roscio, Sifontes, El Callao, Gran Sabana, Padre Pedro Chien, e incluso, parte del municipio Piar.

Un sistema que erradique el nivel burocrático, obsoleto y lerdo de los tribunales municipales, los cuales dejan impunes innumerables delitos debido a los lapsos procesales que impone el COPP, los cuales se pierden por la prolongada distancia, en algunos casos, de 1000 kilómetros hasta las sedes judiciales en Ciudad Guayana. Es inadmisible que permitamos la disolución de procesos que requieren sentencias contundentes, por la pérdida de tiempo y el ruleteo ante la falta de sedes en materia de justicia.

Se malgasta el tiempo en las cortes locales, entorpeciendo el trabajo de los efectivos de seguridad, que además deben disponer de los pocos vehículos asignados para brindar seguridad, para hacer traslados de imputados y aprehendidos hasta Puerto Ordaz, donde muchas veces son diferidas las audiencias, no presentados los imputados y devueltos hasta el sur, quedando sin efecto algunos procesos.

Desde hace tiempo, junto al camarada José Alejandro Martínez, alcalde del municipio Roscio, elevamos la propuesta ante el Poder Judicial para contar en el sur con una posible sede en Sifontes o en Roscio, con un circuito judicial penal, que permita desarrollar los procesos penales en la propia zona sur.

El sur amerita una atención especial por ser de vital importancia tanto para la producción del país, como por su expansión geográfica y su ubicación como punto de partida o llegada desde la hermana República de Brasil.

Es momento de añadir el orden que demandan las circunstancias, para así contribuir al desarrollo, la paz y el resguardo de la Constitución, disminuyendo también la impunidad y las flagrantes violaciones a los derechos humanos por la falta de inversión y el viejo centralismo que en Revolución, el Comandante Chávez combatió. Atendamos nuestro sur, porque urge un circuito judicial, para que así y de la mano del Presidente Maduro, volvamos a ser potencia. Aldrin Torres 

Dirigente Revolucionario PSUV
aldrintorres2016@hotmail.com
@aldrinolivier