Columna: La Granja

0
389

LA FLOR DE JAMAICA

Hola Amigos Míos… La Hibiscus sabdariffa, es una planta de la región de la India que se extiende hasta Malasia, es apreciada por los carnosos cálices (estructura floral en forma de copa) de flores grandes, rojas y de agradable sabor. Esta extraordinaria planta fue llevada a África y posteriormente a la isla de Jamaica a principios del Siglo XVIII, dándose a conocer en todo el mundo y asumiendo el nombre de la isla que sirvió de vitrina para difundir sus notables propiedades, muchas de las cuales aun en la actualidad, son desconocidas por la mayoría de las personas.

La Flor de Jamaica crece como un arbusto y puede alcanza hasta los 2,00 metros de altura, su flor es carnosa, su corola es de un color blanco y el cáliz cuando alcanza su mayor estado de madurez se torna rojo conformado por 4,00 a 5,00 pétalos. Es una planta sensible a las temperaturas bajas, al alcanzar los 1,50 metros de altura se le debe de realizar la primera poda y asi permitir que las ramas puedan extenderse de forma horizontal. La cosecha se realiza cuando la planta comienza su maduración, con un ciclo de 6,00 a 7,00 meses, que inicia con la siembra en el mes de Julio, floreciendo en Octubre y la posterior cosecha entre los meses de Diciembre y Enero.

Entre sus características químicas esta la presencia de ciertas sustancias naturales llamadas fitosteroles, flovonoides, saponinas y otros glucósidos, además de ácido ascórbico y una mezcla interesante de ácido cítrico y málico. Contiene 2,00 de los pigmentos mas coloridos y utilizados en la industria de los alimentos que son la hibiscina y la gosipidina, pero son los pigmentos denominados antocianinas, los más importantes dentro de su repertorio de bondades naturales, ya que poseen propiedades antioxidantes y carecen de total actividad toxica mutagénica.

En lo que respecta a su contenido nutricional, por cada 100,00 gramos de materia seca podemos encontrar 33,00% de proteínas, 24,00% de carbohidratos, 22,00% de grasas, 14,00% de fibra, asi como altos niveles de minerales tales como el hierro, magnesio, calcio y selenio.

Si hablamos de usos culinarios, esta hierba tiene un agradable sabor acido y acre, combinado con una consistencia como la de la frambuesa o la ciruela, con un aroma floral parecido a los frutos de baya. Con su intenso color rojo, se utiliza para darle vivacidad asi como brillo a las infusiones y otras bebidas refrescantes. La flor de hibisco coma también se le llama, se usa fresca para hacer vino, jaleas, almibares, postres de gelatinas, pudin y bizcochos. Cuando la hierba está seca, se utiliza para infusiones, mermeladas, helados, sorbetes, mantequilla aromatizada, tarta de frutas y otros postres.

Es una planta con propiedades medicinales, sirve como coadyuvante y tonificante de los tejidos de músculos y órganos por su alto contenido de vitamina C, es un antiséptico intestinal y un mejorador de la digestión, ayuda a la reducción del colesterol, la acidez estomacal y fomenta el equilibrio químico – sanguíneo del hígado, páncreas y riñones. Además, cuando es consumida en forma de infusión caliente, alivia el insomnio, la gripe, la aparición de parásitos y ciertas enfermedades relacionadas con la aparición de erupciones en la piel, asi como puede utilizarse como bactericida para la limpieza del hogar en niveles parecidos a los de desinfectantes tales como el cloro.

Es por estas razones que les recomiendo cultivar o tener una dotación permanente de esta excelente planta en sus hogares, lo que significara en el futuro, una mejor calidad de vida y salud para todos Ustedes, el cual es mi mayor deseo.

Se les quiere mucho…

Un Abrazo.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com