Columna: La Granja

0
538

EL MANGO: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Hola mis Amigos… La Mangifera índica, es una extraordinaria planta que pertenece a la Familia de las Anacardiáceas y al Orden de las Sapindale. A diferencia de la opinión de la mayoría, es originaria del noreste de la India, la región Indo – Birmánica y las montañas Chittagong en Bangladesh, donde aun se le puede encontrar de forma silvestre. La mayor diversidad de especies se encuentra en la península malaya, Borneo y Sumatra. Esta planta llego a nuestro continente gracias a los españoles, quienes la trajeron procedente de China hasta tierras Mexicanas a finales del siglo XVIII, distribuyéndose progresivamente en todos sus territorios controlados. Botanicamente, existen más de 50,00 variedades del género Mangifera, el cual está formado por arboles de hojas simples, de flores pequeñas en panícula, con cáliz y corola pentámeros y cinco estambres. El mango, como todos lo conocemos, es un árbol de sombra densa, foliación perene y crecimiento medio. Su tronco recto, cuyo diámetro puede llegar a medir entre los 75,00 y los 100,00 centímetros, alcanza alturas que van de los 10,00 hasta los 30,00 metros.

En cuanto a su fruto, está constituido por una sola semilla (monospermo), con una pulpa (mesocarpo) carnosa y fibrosa que rodea la semilla (endocarpo). Posee un mesocarpo comestible de diferente grosor según las variedades y las condiciones de cultivo. El peso de esta fruta varía desde los 150,00 gramos hasta los 2,00 kilogramos, su forma también es variable, pero generalmente es ovoide – oblonga, notoriamente aplanada, redondeada u obtusa a ambos extremos, sus dimensiones pueden ser de 4,00 a 25,00 centímetros de largo y 1,50 a 10,00 centímetros de grosor. El color promedio del fruto se encuentra entre los verdes, amarillos y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La cáscara es gruesa, frecuentemente con lenticelas blancas prominentes y su pulpa es de un llamativo y brillante color amarillo o anaranjado.

En cuanto a su composición, por cada 100,00 gramos de mango podemos encontrar 0,40 mgr de Hierro, 0,63 gr de proteínas, 12,00 mgr de Calcio, 1,70 gr de fibra, 170,00 mgr de Potasio, 1,60 mgr de Yodo, 0,12 mgr de Zinc, 12,80 gr de carbohidratos, 18,00 mgr de magnesio, 5,00 mgr de Sodio, 207,17 ugr de Vitamina A, 0,05 mgr de Vitamina B1, 0,05 mgr de Vitamina B2, 0,66 mgr de Vitamina B3, 0,16 ugr de Vitamina B5, 0,13 mgr de Vitamina B6, 36,00 ugr de Vitamina B9, 37,00 mgr de Vitamina C, 1,00 mgr de Vitamina E, 0,70 ugr de Vitamina K, 13,00 mgr de Fosforo, 61,13 Kcal de Calorías de formación, 0,45 gr de grasa y 12,50 gr de azúcar disuelta.

Posee antioxidantes y anti cancerígenos, además de contar con ácidos tales como el málico y el mirístico, Vitamina A y Vitamina C, que dotan al organismo para luchar contra los radicales libres, al igual que los flovonoides como la quercitina. Gracias a la presencia de la Vitamina A, tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. En cuanto a la Vitamina C, ayuda en la absorción de Hierro, la formación de glóbulos rojos, Colágeno, dientes y huesos.

Asimismo, el mango tiene propiedades digestivas por su alto contenido de Magnesio y fibra, los cuales ayudan a generar un efecto de saciedad a personas con sobrepeso y diabetes, asi como para aquellos que ingieren diuréticos y otras sustancias asociadas a la perdida de Potasio mediante la orina.

Para finalizar, quiero compartir una frase del médico y científico griego Hipócrates, que dice “Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento”.

Cuídense Mucho por favor…

Un Abrazo.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com