Columna: La Granja

0
613

LA SEMILLA DEL AGUACATE: UNA MARAVILLA ESCONDIDA

Hola Apreciados Amigos… La Persea americana Mill, puede ser considerada extraordinaria solamente tomando en cuenta sus características botánicas, ya que tiene la particularidad de ser fruta y verdura a la vez. Cuenta con un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa, que permiten su combinación con cualquier alimento. El Aguacate, Palta o Aguacatero, es de hoja perenne y procede originariamente de las zonas tropicales y subtropicales de Centroamérica. Los arboles pueden alcanzar una altura de 20,00 metros y no dan la fruta antes de los 4,00 o 7,00 años de edad.

Es una fruta en forma de pera, aunque también puede tener forma de pepino o manzana, con pesos que van desde los 200,00 gramos hasta los 600,00 gramos. Su piel es verde, el tono y la textura cambian de unas variedades (Hass, Bacon, Fuerte, Reed, Pinkerton, Lamb Hass, Wurtz, El Edranol, Ryan, Negra de la cruz, Nabal, Ettinger, entre otras), a otras. Tiene una pulpa cremosa y de color verde que varía en tamaño y consistencia, la cual recubre una gran semilla marrón no comestible y aprovechable, condición esta que cambio hace relativamente poco tiempo, gracias a estudios detallados sobre su composición química nutricional.

El aguacate es el perfecto ejemplo de una fruta que nos gusta comer, pero aun asi, desechamos la parte más saludable y aprovechable en cuanto a beneficios para nuestra salud, que no es más que su semilla. ¿Por qué ocurre esto? Ocurre simplemente porque aunque suene molesto, la mayoría de nosotros no nos preocupamos por investigar todo lo que la naturaleza nos regala, sin saber que en ella esta las posibles respuestas a una vida llena de salud y bienestar.

Entre sus propiedades, tenemos que posee un elevado contenido de fibra soluble, lo que la hace excelente para combatir afecciones relacionadas con el tracto gastrointestinal, tales como inflamación y diarrea. Posee compuestos fenólicos, ideales para prevenir ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas. Podemos hallar flavonoides, en especial el flavonol, el cual es una sustancia con efectos comprobados en evitar el crecimiento de tumores en toda clase de tejidos. Los compuestos antioxidantes (presentes en mayor cantidad que en la pulpa del fruto), fortalecen el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades debilitantes, además de eliminar químicamente, los ya conocidos por todos radicales libres, sustancias asociadas con el envejecimiento de músculos y órganos, artritis y la producción excesiva de acido láctico. Ayuda en la realización de reacciones químicas y metabólicas que propician el incremento del colágeno en la piel.

La manera más rápida y directa de consumirla es mediante una infusión. Aunque no requiere cocción, se puede añadir cruda y picada en toda clase de platos, sobre todo en ensaladas, sopas, asi como licuados con frutas y verduras. Su característico sabor amargo es ideal para aportar un toque espacial a las comidas en la que se incluyan. Puede ser molida o rallada posterior al tostado o rostizado y asi obtener un interesante y saludable condimento para aderezar una vez más las ensaladas y preparaciones a base de carnes y pescados.

Por último, quiero compartir nuevamente una frase, esta vez del Antropólogo y Profesor Norteamericano Jack Weatherford, que dice “Incluso en esta era tecnológica, las plantas (carentes de tecnología) siguen siendo la clave de la nutrición y de la salud”.

Muchas Gracias a todos…

Un Abrazo.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com