Columna: La Granja

0
819

EL PEPINO: SALUD REFRESCANTE

Hola apreciados lectores y amigos…Curcumis sativus, es el nombre botánico que recibe el pepino, es una planta de producción anual que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, sus tallos son de forma herbáceas, rastreros, trepadores y recubiertos por filamentos parecidos a los pelos de los animales. En cada nudo con que cuenta el tallo se pueden encontrar una hoja y un zarcillo. Estás hojas tienen un largo peciolo, de forma acorazonada y el limbo posee de 3,00 – 5,00 lóbulos de forma triangular, con bordes dentados y bien definidos. Las raíces son largas y finas con poca ramificación. Normalmente esta planta tiene flores de ambos sexos, las cuales son de color amarillo intenso, que pueden disminuir significativamente la productividad de la planta si predominan las del sexo masculino. El fruto es de tamaño variable, con forma generalmente oblonga a cilíndrica, de color verde y liso, dependiendo de la variedad. Las semillas son igual de oblongas y blanquecinas. En cuanto a su definición es una hortaliza, con una vida vegetal de entre 4,00 a 5,00 meses, dando frutos después de los 3,00 a 4,00 meses de ser plantada hasta que se seca por completo.

El contenido nutricional del Pepino presente en 100,00 gr de porción comestible fresco es de 16,00 Kcal, 0,65 gr de Proteínas, 3,63 gr de Carbohidratos, 0,50 gr de Fibra Alimenticia (Hidrosoluble), 0,11 gr de Grasa (Hidrosoluble) y 95,23 gr de Agua. Al referirnosa los Minerales podemos decirles que aporta 16,00 mgr deCalcio, 0,28 mgr Hierro,13,00mgr de Magnesio,0,079 mgr de Manganeso, 24,00 mgr de Fósforo, 147,00 mgr de Potasio, 2,00 mgr de Sodio y 0,20 mgr de Zinc. En cuanto a las Vitaminas, aporta 0,027 mgr de Vitamina B1 (Tiamina), 0,033 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina),0,027 mgr de Vitamina B3 (Niacina), 0,259 mgr de Vitamina B5 (Ácido Pantoténico),  0,04mgr de Vitamina B6 (Piridoxina), 2,80 mgr de Vitamina C (Ácido Ascórbico) y 16,40 ugr de Vitamina K1 (Filoquinona).

En cuanto a sus propiedades, contiene Flavonol, un antioxidante con capacidades antiinflamatorias, que ayuda a favorecer la conectividad neuronal, manteniendo estable el cerebro y todo el sistema neurológico. Mantiene la hidratación de músculos y órganos, así como la actividad de agua (Aw), de todas las células de nuestro cuerpo. Tiene un amplio espectro de Vitamina del Grupo B, que son efectivas para la relajación del sistema nervioso y aliviar la ansiedad y el estrés. Una vez más, gracias a su alto contenido de Agua y Fibra Alimenticia, ayuda en los procesos digestivos y de absorción de nutrientes, además de mejorar el pH (Acidez Iónica), del estómago y disminuir la aparición de reflujos gástricos. Es ideal para personas que desean bajar de peso sin afectar de manera importante el equilibrio sólido – líquido del cuerpo durante la realización de dietas ricas en fibra y bajas en Carbohidratos y Grasas. Contiene Potasio, mineral que ayuda a regular la salinidad de la sangre y la presión arterial, gracias al efecto regulador que tiene sobre el Sodio, también cuida la estabilidad iónica de los impulsos neurológicos, en especial en las extremidades luego de la realización de ejercicios físicos. Previene la osteoporosis al aumentar la densidad mineral ósea gracias a su contenido de Magnesio y Potasio y por último, combate los problemas de sangrado gracias a la presencia de Vitamina K1 en naríz, encías sensibles, mestruación abundante y hemorroides.

No olvidenindicar si les gusto esta información… Acuérdense de nutrir bien el Cuerpo y el Alma… Un Abrazo.

Ing. Carlos D. Indriago M.

indriago.carlos@gmail.com